Economía
Transporte con conductor

Cabify lidera el mercado de taxis y VTC por encima de Uber y a años luz de Free Now

La CNMC desvela por primera vez las cuotas de mercado de aplicaciones de transporte con conductor, que hasta ahora no se conocían. Cabify era, antes de la pandemia, el líder del mercado con hasta un 50% de la cuota, mientras que Uber tenía como máximo un 40%. Las migajas quedaban para los alemanes.

Este viernes, la CNMC ha notificado a las partes una resolución fechada el 28 de mayo que pueda ser seguramente una de las últimas de José María Marín Quemada como presidente del regulador antes de ser sustituido. En la resolución se trataba de dirimir si la campaña ‘en el futuro cabemos todos’ de Uber y Cabify en septiembre de 2018, que ofreció doce horas de servicios gratis con estas plataformas, vulneraba o no la ley de defensa de la competencia. Con posterioridad se incluyó en este caso también a Free Now, la plataforma propiedad de Daimler y BMW que por entonces se llamaba MyTaxi.

Pero quizá el aspecto más interesante de la resolución del regulador ha sido que ha desvelado por primera vez cuáles son las cuotas de mercado del negocio de transporte con conductor mediante aplicación en España tanto para taxis como para vehículo de transporte con conductor (VTC) que hasta ahora eran desconocidas. Según la CNMC, Cabify lideraba en 2019 el mercado haciéndose con hasta el 50% (entre 40% y 50%) del mismo. Por su parte, Uber quedaba por detrás con entre un hasta el 40% de la cuota (entre 30% y 40%). Ya en tercer lugar, a años luz de los otros dos pese a sus campañas de captación, quedaban los alemanes de Free Now, que se hacen apenas con hasta el 15% (10%-15%) del sector.

Estos datos que publica la CNMC provienen de la propia información sobre viajes que facilitan las empresas y están referidos a 2018 aunque se puede en el documento de CNMC como a principios de 2019 eran los mismos. Después de estas tres compañías, otras como Pidetaxi o Taksee que sólo operan con taxis, tienen cuotas de hasta el 5%, respectivamente. La CNMC facilita horquillas para no desvelar al completo los datos internos que manejan las empresas.

2.000 millones sólo en Madrid

Hay que tener en cuenta que Uber, Cabify y Free Now compiten entre sí a la hora de captar taxis y VTC, pero que además compiten con los taxis que se cogen en la calle sin mediar una aplicación móvil por medio. Según distintas estimaciones, el mercado de todos los viajes con conductor (con y sin aplicación) suponía en 2019 sólo en Madrid unos 2.000 millones de euros. La tarta por la que pelean estas multinacionales es menor, pero va creciendo año a año con la generalización de la precontratación.

Además de las apps, también existen las emisoras, que eran las tradicionales apps que se quedaban con el mercado antes de la irrupción de las plataformas tecnológicas hace ya más de cinco años.

También hay que tener en cuenta que este mercado que hasta febrero funcionaba con crecimientos regulares se ha visto terriblemente impactado por el coronavirus y la pandemia y especialmente por el confinamiento obligatorio por motivos de salud y la restricción de movilidad. Según estimaciones de los taxistas en Madrid, su negocio ha caído cerca de un 80% al ponerse fin de un día para otro a la frenética actividad de las ciudades, tanto empresarial como de ocio, que justificaba buena parte de los trayectos.

Despidos

Con el cerrazón a cal y canto de la economía española durante seis semanas, las plataformas han sufrido caídas de la actividad similares a las de los taxistas que operan sin plataforma, que también han reportado derrumbes en su actividad de ese calibre. Uber, la única de las tres que está cotizada y por tanto tiene deber de informar al mercado, anunció un derrumbe del 80% en su actividad y el despido de nada menos que 6.500 personas, en dos tandas. Daimler, dueña del 50% de Free Now, simplemente decía en sus cuentas trimestrales que desde marzo, la pandemia había tenido un «claro impacto».

Sin embargo, una vez iniciado el desconfinamiento y la vuelta perezosa a la actividad, las compañías esperan recuperar al menos parte de lo perdido, aunque la sensación es de que la movilidad no se restaurará a condiciones anteriores a la pandemia durante los próximos meses.

Distintos targets

Cabify y Uber están especializadas en distintos ámbitos, por lo que  su recuperación dependerá de la vuelta a su actividad. Los españoles tienen el liderazgo absoluto en transporte corporativo, con un número mucho mayor de acuerdos con empresas. Aquí, la movilidad ha caído notablemente, empujada por la irrupción repentina del teletrabajo y la generalización de las reuniones a través de videoconferencia. Mientras no haya una vuelta de las clases para los niños, además, no está previsto que se recupere ni mucho menos a niveles anteriores.

Por su parte, Uber está especializado en fines de semana, ocio y turismo. Así que sus previsiones tampoco son excelentes ahora mismo: sin visitantes extranjeros por el momento en España, y con unas llegadas de turistas que marcarán mínimos de los últimos años, la recuperación tampoco pinta rápida para su negocio.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Cabify, Uber y de Free Now, para comentar estos datos y también como está evolucionando el mercado en las primeras semanas de desconfinamiento. Las multinacionales española, estadounidense y alemana han declinado hacer ningún comentario al respecto.