Brookfield pide un préstamo de 9.500 millones de euros para su OPA sobre Grifols
Los bancos participantes se comprometerían a ofrecer el financiamiento antes de venderlo a los inversores
Brookfield Asset Management busca un préstamo de hasta 9.500 millones de euros en diferentes bancos para su posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre Grifols. Así, el inversor con sede en Toronto ha solicitado a entidades financieras que aporten los fondos para refinanciar la deuda existente de la farmacéutica, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento. Los bancos participantes se comprometerían a ofrecer el financiamiento antes de venderlo a los inversores.
La solicitud llega en un momento en que la compra de Grifols como empresa privada activaría una cláusula que permite a los tenedores de bonos exigir que la compañía les reembolse a un valor superior al nominal, muy por encima de donde algunos de sus bonos están cotizando actualmente.
Así lo ha desvelado este miércoles Bloomberg. Tras ello, Grifols se impulsaba un 3,79% en la media sesión de este miércoles. De esta forma, la compañía lideraba las subidas en el Ibex 35 en el tramo medio de negociación en la Bolsa española, alcanzando un precio de 9,21 euros por título.
El selectivo madrileño, por su parte, cotizaba prácticamente plano, con una ligera revalorización del 0,05%, pendiente a la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Los pasos de Brookfield y Grifols
Brookfield estaría buscando una financiación de unos 10.600 millones de dólares (9.500 millones de euros) para poder realizar la operación que sacar de cotización a Grifols. El objetivo de esta financiación sería la refinanciación de la deuda que tiene Grifols y que incluye préstamos y bonos high yield.
La noticia explica que estos fondos serían necesarios, ya que la OPA supondría aplicar una cláusula que tiene los bonos de Grifols por la que los tenedores podrían solicitar a la compañía la devolución del capital invertido en su valor nominal, es decir, por encima del valor que algunos de estos bonos tienen en el mercado actualmente tras las caídas que la empresa ha experimentado desde el ataque de Gotham City en enero.
El pasado mes de julio, Grifols confirmaba que los accionistas familiares de la empresa catalana habían llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible OPA conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados. Se trataría de una OPA de exclusión, ya que la pretensión es sacar a la compañía de su cotización en Bolsa.
Lo último en Economía
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución
Últimas noticias
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
La activista de la flotilla pro-Gaza que mordió a una funcionaria denuncia ahora a altos cargos israelís
-
La Fiscalía alertó a Interior sobre maltratadores que cambian de sexo para intentar burlar la ley
-
Las violaciones se disparan con el Gobierno ‘feminista’: 4.137 en lo que va de año, 15 al día
-
Sánchez admite su fracaso: achaca el aumento del 55% en los sintecho a la «escasez de vivienda social»