La brecha de las pensiones entre provincias roza ya los 650 euros mensuales
La desigualdad avanza entre los jubilados españoles. La brecha de las pensiones entre provincias se agranda y roza ya los 650 euros mensuales entre los que se jubilan tras acabar su vida laboral, las llamadas pensiones de jubilación. Los jubilados de Orense ingresan 816 euros al mes, frente a los 1.431 de los vizcaínos, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social referidos a agosto. La diferencia es ya de 615 euros mensuales. La jubilación media en España es de 1.164 euros al mes.
Respecto a la media total, que incluye las pensiones de viudedad, orfandad y otras, Orense se sitúa como la provincia con la pensión media más baja, 745 euros mensuales, mientras Álava, también en el País Vasco como en el caso de Vizcaya, lidera esta clasificación con un ingreso mensual medio de 1.280 euros. La pensión media en España es de 1.012 euros al mes.
De esta forma, la brecha de las pensiones entre españoles se agranda, creando por tanto ciudadanos de primera y de segunda en un mismo país dependiendo de la ciudad en donde vivan. Como es lógico, esa brecha va ligada a los salarios, superiores en el País Vasco a los de Galicia o Extremadura. En Cáceres, los jubilados cobran 946 euros mensuales, situándose en la tercera provincia con menor pensión, tras Orense y Lugo.
La mitad de las provincias españolas está por debajo de la media, los citados 1.164 euros. Los jubilados de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, las dos Castillas, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja cobran una pensión inferior. País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla están por encima.
Es uno de los problemas que deben abordar los partidos políticos en el marco del Pacto de Toledo, junto con el incremento constante de la factura de las pensiones y su viabilidad ante la caída de cotizantes: puntual ahora por la crisis del coronavirus pero estructural debido al frenazo en los nacimientos.
Factura
En España hay ya 9.777.556 pensionistas a cierre de agosto, cifra superior a la de julio en 10.506 personas. Crece el número de jubilados y crece también la pensión media, lo que dispara el coste mensual. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias decidió al entrar en el poder dejar sin efecto la ley aprobada por Mariano Rajoy que limitaba la subida de las pensiones al 0,25% más la inflación.
En su lugar, Sánchez ha subido las pensiones este año en un 0,9%, volviendo al método anterior a Rajoy, lo que eleva de nuevo el poder adquisitivo de los pensionistas puesto que la inflación está cayendo este año y está en cifras negativas. Una buena noticia para los jubilados, pero que añade incertidumbre sobre la forma de pagar en el futuro.
El Banco de España ha publicado recientemente un informe en el que advierte de que cada jubilado cobra de pensión más de lo que aportó durante su vida laboral. En concreto, 1,74 euros por cada euro cotizado. La cifra es un 20% superior a 2006, por lo que da una idea de la evolución del coste para las arcas públicas de las pensiones.
Lo último en Economía
-
Restalia lanza la tercera edición de su talent show ‘Sin actitud no hay aptitud’
-
Los funcionarios irán a la huelga a principios de febrero si queda desierto el concierto de Muface
-
El Ibex 35 roza los 12.000 puntos en la media sesión con Sabadell y ACS como protagonistas
-
¿Qué pasa si estás en tratamiento médico en MUFACE? Así te afecta lo que está pasando con los mutualistas
-
Fitur 2025: cuándo es, fechas y entradas, invitaciones, horario, cómo llegar y qué ver
Últimas noticias
-
NEOS valora la «Revolución del Sentido Común» propuesta por Trump frente a la cultura ‘woke’
-
Detenido un hombre tras matar a dos personas en un ataque con un cuchillo en un parque de Alemania
-
PP y Junts tumban el decreto ‘ómnibus’ y dejan a Sánchez contra las cuerdas sin mayoría para gobernar
-
Graban cómo un atracador irrumpe pistola en mano en una casa de Murcia para robar a sus moradores
-
Telefónica dice al juez que pagó el software de Begoña Gómez tras la mediación de un accionista