El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
Estados Unidos ha convocado para hoy una cumbre con las grandes petroleras, entre ellas Repsol
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes casi en plano, con una ligera subida de un 0,03%, hasta situarse en los 17.642 puntos, con el foco puesto en el precio del petróleo, en Venezuela y en Estados Unidos, que ha convocado para hoy una cumbre con las grandes petroleras, entre ellas Repsol, y donde además se conocerá el informe de empleo de diciembre.
Además de a las tensiones geopolíticas y a esta cita de las petroleras con la Casa Blanca, los inversores estarán atentos este viernes a los datos de empleo y de salarios en Estados Unidos.
Los veintisiete países que forman la Unión Europea acaban de dar luz verde este viernes a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría cualificada que se formalizará en las próximas horas mediante procedimiento escrito.
En España, hoy se han conocido los datos de la producción industrial de noviembre de 2025, que muestran un incremento interanual del 1,8%, tres décimas más que en el mes previo. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se disparó un 4,5% interanual, tasa 3,3 puntos superior a la de octubre.
En el plano empresarial, IAG ha anunciado el relevo de su director financiero, Nicholas Cadbury, que abandonará el cargo el próximo mes de junio para ser sustituido por el actual director financiero de British Airways, José Antonio Barrionuevo.
Las empresas del Ibex 35
Al cierre de la negociación, los mayores ascensos del Ibex 35 se los anotaban Indra (+2,5%), Puig (+1,9%), BBVA (+1,9%), Fluidra (+1,3%) y Repsol (+0,86%). Por contra, entre los descensos, destacaba Merlin, que se dejaba un 2,4%, seguido de IAG (-2,5%) y Acciona Energía (-2,52%).
Mercados internacionales
Las principales Bolsas europeas se descolgaban de la plaza española y registraban avances al mediodía: Milán sumaba un 0,1%; Fráncfort un 0,23%; Londres un 0,47% y París un 0,75%.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1644 billetes verdes, un 0,15% menos que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba ligeramente hasta el 3,245%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 38,5 puntos.
En cuanto a otros activos, la onza de oro troy cotizaba sin apenas cambios en los 4.470 dólares, mientras que el bitcoin se abarataba un 0,9%, hasta negociarse en los 90.500 dólares.
El precio del petróleo al alza
En el actual contexto geopolítico, el precio del barril de crudo Brent, referencia europea, subía casi un 0,90% a las 9.10 horas, hasta los 62,53 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzaba un 0,8%, hasta los 58,25 dólares.
La Administración liderada por Donald Trump prevé mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país y que Venezuela pueda ser un importante proveedor de petróleo para el mundo y un aliado de Estados Unidos.
Lo último en Economía
-
Los economistas lo reconocen: «Es muy difícil encontrar gente joven con ganas de trabajar, y no es por el dinero, es algo más importante»
-
Antonio Lorenzo, consultor financiero: «Nadie te lo dice porque no es sencillo pero dejar de pagar la hipoteca te puede abrir puertas»
-
Meta lanza Muse y Wall Street busca a los perdedores: los bancos se llevan el primer castigo del mercado
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
-
Demetrio Carceller Arce recibe el Premio de Oro Eduardo Barrachina 2026
Últimas noticias
-
Carlos Sainz sospecha de la FIA: «¿La sanción? Fue muy extraño cómo se organizó todo…»
-
Óscar López rabia con la marcha por Ceuta apoyada por PP y Vox: «Siempre se les ve en manifestaciones ultras para insultar»
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián con todo el elenco: emoción y sorpresas sobre la alfombra roja
-
Lamine Yamal desvela su conversación con Messi en la final del Mundial
-
Tragedia en Mallorca: Muere un hombre de unos 40 años tras sufrir un accidente con un tractor en una finca de Bunyola