Economía
The District

Boicot a la feria inmobiliaria de Barcelona: activistas increpan y lanzan pintura a los asistentes

Un centenar de manifestantes han increpado y lanzado pintura a los asistentes

Colau llama «salón de especuladores» a una feria inmobiliaria, pero pone un stand del Ayuntamiento

Varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han boicoteado la feria inmobiliaria ‘The District’ de Barcelona. A las puertas de Fira Gran Via, en Hospitalet de Llobregat, un centenar de manifestantes han increpado y lanzado pintura a los asistentes.

Los organizadores del salón inmobiliario  han lamentado las protestas de activistas de la vivienda que se han producido este miércoles ante el recinto que acoge el congreso y han reivindicado el derecho a organizar en Barcelona eventos de este tipo.

El director general de Nebext, la organizadora del salón, Albert Planas, ha pedido «más comprensión» hacia The District, un salón que congregará durante tres días en Barcelona a unos 10.000 directivos a nivel mundial del sector inmobiliario para abordar la situación que atraviesa este ámbito y las transformaciones que se están produciendo.

Accesos protegidos

Un centenar de activistas por la vivienda se han manifestado a primera hora a las puertas del salón, cuyos accesos han sido protegidos por los Mossos, lo que ha provocado que las conferencias hayan empezado con casi una hora de retraso.

Los manifestantes, convocados por la PAH y otras entidades, han lanzado pintura en polvo sobre algunos de los congresistas y han lanzado gritos contra los «especuladores». Planas, en declaraciones a los periodistas, ha querido desvincular las críticas de los manifestantes con el congreso asegurando que éste analiza la situación del sector inmobiliario a nivel europeo y no se centra ni en Barcelona ni en el ámbito de la vivienda.

Además, ha atribuido en gran parte el problema del acceso a la vivienda asequible a la falta de promociones para construir este tipo de vivienda y se ha mostrado optimista respecto a un cambio de escenario en la capital catalana de la mano del cambio de Gobierno municipal.

El salón inmobiliario The District reúne durante tres días a unos 10.000 directivos de nivel internacional y tendrá un impacto económico previsto de 21 millones de euros.

Edición pasada

El año pasado sucedió algo parecido, pues la feria inmobiliaria The District en Barcelona fue calificada como «salón de especuladores» por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Además de esto, Colau apoyó descaradamente el boicot que sufrió esta feria inmobiliaria. Durante la inauguración, un grupo de activistas atacaron con pintura a varios asistentes, entre ellos Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. Los convocantes de la protesta, según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona, enviaron una carta a la alcaldesa, quien les respondió con otra misiva en la que afirmaba que «comparte la preocupación por que los fondos buitre se encuentren en Barcelona».