BBVA Research

BBVA prevé un hundimiento del PIB del 8%, que el paro supere el 20% y que el déficit roce el 11%

bbva
Sede de BBVA

El servicio de estudios de BBVA prevé un hundimiento del crecimiento de la economía española del 8% en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus, un fuerte incremento del desempleo y que el déficit de las administraciones roce el 11% del PIB.

En la última edición de «Situación España», presentada este martes por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, la entidad estima que el desplome de la actividad llevará a una tasa de paro superior al 20% este año.

Para 2021, el crecimiento del PIB español podría alcanzar el 5,7% interanual, según los analistas del banco. Es decir, que no se recuperarán los niveles de actividad previos a la pandemia, al menos a medio plazo.

Asimismo, el déficit público podría elevarse hasta casi el 11% del PIB y el endeudamiento del sector público alcanzar alrededor del 115% del PIB en 2020. En 2021, se mantendría esta tendencia al alza. El servicio de estudios del banco opina que «esto podría limitar la capacidad de respuesta del Gobierno español si se requieren medidas de soporte adicionales».

Riesgo a la baja de las previsiones

Según BBVA Research, «la incertidumbre sobre estas previsiones es elevada y el sesgo sobre ellas es a la baja». «Hacia delante, la evolución de la economía española dependerá de la duración de las restricciones sanitarias, del grado de impacto que estas tengan en los distintos sectores, del efecto de las políticas públicas implementadas y de la recuperación que se observe a nivel mundial», recuerdan.

Según BBVA, «se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas que ayuden a superar cuanto antes la emergencia sanitaria, protejan el tejido productivo y contengan el impacto económico negativo, en particular sobre los colectivos más vulnerables». «Todo ello, a la espera de que cuando la actividad comience a recuperarse, se puedan tomar medidas de apoyo más específicas, preferiblemente de manera coordinada con los socios en el área del euro», opinan.

La contracción de la actividad económica está siendo muy intensa, y especialmente significativa en los sectores vinculados con el consumo, principales afectados por las medidas de confinamiento. La hostelería, el transporte, el turismo y el entretenimiento, entre otros, vienen registrando durante el último mes descensos del gasto de entre un 60% y un 100% respecto a la misma semana del año anterior, que no podrán ser compensados por el incremento del gasto en alimentación, bienes y servicios sanitarios y ciertas compras por internet.

Caída anualizada del 12% en el primer trimestre

Más allá del ajuste que se observa por el lado de la demanda, otros indicadores disponibles como la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de marzo, la masiva utilización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de las empresas, o el consumo de electricidad muestran que la caída por el lado de la oferta está siendo significativa.

BBVA Research cree que entre enero y marzo, «a pesar de que la crisis empezó a finales del primer trimestre, el PIB podría haber disminuido un 3% trimestral», con una caída anualizada del 12%. La evolución será más negativa en el segundo trimestre.

Según el banco, sin las medidas económicas de las administraciones y de no haber contado con el apoyo de instituciones europeas para mantener acotadas las primas de riesgo y relajar los objetivos de déficit, la caída del PIB en España en 2020 podría ser alrededor de 3,5 puntos porcentuales mayor de lo que se prevé en esta publicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias