BBVA eleva un 23% el precio de la opa sobre su filial turca Garanti por el desplome de la lira
BBVA disparó las donaciones a políticos de EEUU a través de su plantilla antes de la venta de su filial
Goldman Sachs se convierte en el primer accionista de BBVA al alcanzar el 5,9%
Merlin destinará 600 millones de la venta de oficinas de BBVA al desarrollo de cuatro centros de datos
BBVA ha elevado un 23% el precio de la oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti pasando de un precio de 12,20 liras turcas a 15. De esta forma, el importe máximo a desembolsar por el banco español se elevará hasta los 31.595 millones de liras turcas, aproximadamente 1.985 millones de euros.
Según ha notificado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación tendrá en caso de que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones a la entidad. El importe máximo anterior era de 25.697 millones de liras turcas.
A consecuencia de este incremento en el precio de la opa voluntaria, y siguiendo la normativa turca sobre opas, el periodo de aceptación se extenderá por un plazo de dos semanas, siendo previsiblemente el 18 de mayo de 2022 el último día del periodo de aceptación.
La entidad indica que, de acuerdo con la normativa, el precio de la operación no se puede modificar durante la extensión de dos semanas del periodo de a aceptación.
Asimismo, en la notificación remitida a la CNMV, señala que, para fijar la fecha del 18 de mayo se ha tenido en consideración los festivos nacionales en Turquía, del 2 al 4 de mayo, aunque deberá ajustarse en caso de que el gobierno turco declare festivos los días 5 y 6 de mayo como consecuencia de las festividades del final del Ramadán.
BBVA señala que los impactos financierios de la opa dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que acepten la oferta y vendan sus acciones, si bien estima un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos en el CET1 (‘fully loaded’).
Al respecto, el banco explica que el cálculo del impacto sobre el ratio CET1 se ha realizado con los estados financieros del grupo a fecha 31 de marzo de 2022, asumiendo un tipo de cambio de 15,91 liras turcas por euro.
Así, señala que el impacto sobre el ratio CET1 puede variar hasta la fecha de cierre de la OPA voluntaria como consecuencia, entre otros factores, de la evolución del valor contable de Garanti BBVA y de las alteraciones del tipo de cambio euro/lira turca.
El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una opa voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas en efectivo por acción, que ahora se ha mejorado hasta las 15 liras turcas.
Finalmente el 31 de marzo de este año, BBVA anunciaba que había recibido la autorización de del supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board of Türkiye) para lanzar la OPA voluntaria, cuyo plazo de aceptación comenzó el pasado 4 de abril.
Lo último en Economía
-
Meta recibe la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los usuarios de Facebook
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se suprime el festivo más famoso de la Comunidad de Madrid para 2027
-
El Ibex 35 sube un 1,2% y recupera los 19.300 puntos al calor de la banca y los resultados empresariales
-
Turner (ACS) culmina una estructura de 1.700 millones de dólares para un laboratorio público en Nueva York
-
KPMG urge a las empresas a integrar la incertidumbre en sus planes estratégicos para no perder competitividad
Últimas noticias
-
De Madrid al cielo… de la Sierra de Guadarrama: descubre las actividades gratuitas de astroturismo nocturno
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero