Macroeconomía

BBVA alerta de que el gasto público podría aumentar 120.000 millones en 2020

dinero
dinero

El gasto público en España podría aumentar en 2020 entre diez y once puntos porcentuales, lo que se traduce en un impacto de 120.000 millones de euros en las arcas del Estado hasta superar el 52% del Producto Interior Bruto (PIB), por la situación económica generada por la crisis del coronavirus, según las previsiones de BBVA Research.

De esos diez u once puntos de incremento, algo menos de la mitad se deberá a la contracción de la economía española, uno o dos puntos a las prestaciones por desempleo y tres o cuatro a las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia en lo referente al tejido empresarial.

En concreto, el servicio de estudios de la entidad financiera cree que, aunque los niveles de gasto deberían reducirse de cara al próximo año, «se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos».

BBVA Research apunta que mantener el peso del gasto público en el PIB «habría requerido recortes que hubiesen redundado en contracciones más severas de la actividad». Según su análisis, el aumento del gasto aumentará no solo por los mayores desembolsos sino también por la fuerte contracción de la economía que se espera para 2020. Y es que de los diez u once puntos porcentuales de incremento, algo menos de la mitad se deberá a ese factor.

Por su parte, señala que el consumo y la inversión de las administraciones públicas «tiene un carácter estabilizador», por lo que el mantenimiento del gasto genera «certidumbre» en la parte de la economía que depende de sus desembolsos. Aunque, el análisis apunta también a los estabilizadores automáticos, en concreto a las prestaciones por desempleo, factor que sería responsable del aumento de uno o dos puntos del gasto público.

El desembolso de los ERTE

Según BBVA Research, entre tres y cuatro puntos de ese gasto público adicional responderían a las medidas discrecionales adoptadas para hacer frente a la epidemia, como la transferencia de 17.000 millones de euros a las comunidades autónomas o los incentivos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En cuanto al futuro, el informe avanza que, si no se produce un nuevo periodo de confinamiento generalizado, la recuperación económica debería reducir el porcentaje del gasto público en relación al PIB.

Si la economía creciera el próximo año un 7 %, solo ese factor reduciría en cuatro puntos porcentuales el gasto público, según los cálculos de BBVA Research. Además, añade el análisis, el coste de los ERTE debería disminuir a medida que los trabajadores incluidos en ellos vayan recuperando sus empleos.

No obstante, BBVA Research precisa que el gasto público continuará siendo elevado durante los próximos años, entre otros motivos por un ajuste «más prolongado» en sectores clave como el turismo y por las necesidades de inversión en el ámbito de la salud pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias