Banco Santander rechaza pagar a la ex cúpula del Popular 25 millones de euros en indemnizaciones
Banco Santander ha negado a la antigua cúpula de Banco Popular el cobro de 25 millones de euros en indemnizaciones que habían pactado antes de la resolución. En el caso concreto del ex presidente del banco intervenido, Ángel Ron, y del ex consejero delegado, Francisco Gómez, el Santander ha presentado demandas civiles para que devuelvan el dinero ingresado por este concepto.
Por lo tanto, no cobrarán las retribuciones variables (incluyendo prejubilaciones) ni el citado Ron, ni el ex presidente que llevó a la entidad a las puertas de la quiebra, Emilio Saracho, ni los ex consejeros delegados Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín. Tampoco podrá ingresar un euro Francisco Gómez.
Según han confirmado fuentes financieras, el Banco Santander también ha presentado una demanda contra Mapfre, que es la aseguradora que se encarga de abonar la prejubilación al ex presidente de Popular, reclamando la devolución de cantidades pagadas en ejercicios anteriores en concepto de retribución variable.
El banco cántabro se acoge, entre otras, a la cláusula de recuperación o clawback contemplada en la política de remuneraciones de Popular aprobada en 2015. Esta disposición establece que el banco pueda exigir a los beneficiarios la devolución de la retribución variable anual durante los tres años siguientes a la liquidación y abono de esta si se pone de manifiesto que se ha percibido con arreglo a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta.
Se puede exigir la devolución de esta remuneración variable si «afloran riesgos asumidos durante el periodo considerado u otras circunstancias no previstas ni asumidas por el banco, que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados de los cualquiera de los años» de periodo contemplado en la citada cláusula.
Banco Popular incorporó estas cláusulas a su sistema de retribuciones en el marco de la adaptación de Basilea III al ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE) antes de que fuesen de obligado cumplimiento.
Lo último en Economía
-
La inflación se le descontrola al Gobierno: España alcanza el 4,5% frente al 3,3% de la eurozona
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión
-
Ya está en vigor: hasta un 25% extra en tu pensión si vuelves a trabajar 6 meses después de jubilarte
-
La villa cántabra donde veraneaba Ramón García con una playa de 4 kilómetros y pasado de reyes
-
El Ibex arranca septiembre con un desplome del 1% mientras el petróleo se acerca a los 100 dólares
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo (41 años): «Yo no hago dieta, tengo buenas rutinas; si me apetece comer una hamburguesa con patatas fritas, no pasa nada»
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en Ceuta: un menor marroquí detenido y tres yihadistas expulsados de España
-
Detenido un mena que entró en Ceuta con la invasión por violar a tres niños de 10 y 11 años en un centro de acogida
-
Peluqueros profesionales coinciden: «Si las canas se vuelven amarillas o verdosas, no recomiendo usar solamente champú morado»
-
¿Eres un verdadero fan de Iker Jiménez? Ponte a prueba con este test sobre su carrera