La banca pierde 11.531 millones hasta junio por el coronavirus tras provisiones récord de 26.518 millones
La banca española ha perdido 11.531 millones en conjunto en el primer semestre del año, según recogen los estados financieros publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB). El motivo de estas pérdidas es el frenazo del negocio por el coronavirus y las provisiones récord que han tenido que hacer para hacer frente a la pandemia, que ascienden a 26.518 millones de euros.
Según se reflejan en las cuentas, el negocio de la banca ha sufrido una caída del 5,9% en el margen bruto, debido a la disminución del margen de intereses y, en menor medida, de los ingresos netos por comisiones. El incremento de las operaciones financieras no ha mitigado el impacto negativo.
Los gastos de explotación cayeron un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió situar la ratio de eficiencia en el 48,8%, 70 puntos básicos más que en el primer semestre de 2019.
Todo ello situó el margen neto (magnitud que no incorpora las provisiones) por encima de 20.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 4,5% inferior a un año antes.
La AEB ha constatado que el elevado volumen de dotaciones y los saneamientos de activos intangibles realizados para reforzarse ante el coronavirus, por 17.000 millones de euros más que en el ejercicio precedente son el motivo del resultado negativo de 11.531 millones de euros hasta junio.
Créditos y depósitos
El balance consolidado de los bancos españoles superó por primera vez los 2,75 billones de euros, lo que representa un aumento interanual del 5,3% y refleja el aumento de los saldos de créditos y depósitos hasta niveles récord.
Por un lado, el crédito otorgado a la clientela se incrementó un 2,5%, hasta alcanzar 1,6 billones de euros, mientras que los depósitos de la clientela aumentaron un 4,8%, superando los 1,5 billones de euros. Así, la ratio de préstamos sobre depósitos disminuyó dos puntos porcentuales, hasta el 106%.
También mejoró la ratio de morosidad, reduciéndose en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 3,6%. Tras el esfuerzo en provisiones para insolvencias realizado, la ratio de cobertura se elevó al 74% de los activos dudosos, seis puntos porcentuales por encima de junio de 2019.
El saldo neto agregado con bancos centrales e intermediarios financieros cambió de signo, con una posición neta prestamista cercana a los 18.000 millones, frente a los casi 4.000 millones netos tomados de un año antes. El patrimonio neto se redujo un 12% anual, hasta 170.000 millones de euros.
La ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se aumentó hasta el 11,7%, frente al 11,4% de un año antes, por la falta de distribución de dividendos y la disminución de los activos ponderados por riesgo, ha señalado AEB.
Temas:
- Banca
- Bancos
- Resultados
Lo último en Economía
-
La regla del 3-6-12 que recomienda un experto en economía para ganar dinero sin riesgo
-
La OCU analiza 90 kombuchas y concluye cuál es la mejor marca: los peligros de la bebida de moda
-
El aviso del Gobierno que afecta a millones de propietarios: estos serán los afectados
-
Giro en las pensiones de las amas de casa en 2026: estos son los requisitos para acceder y cómo solicitarla
-
Ni en el País Vasco ni en Cataluña: éstas son las comunidades donde Lidl abrirá nuevas tiendas en 2026
Últimas noticias
-
El socio de Aldama declarará ante el juez del ‘caso hidrocarburos’ que no compró el chalet para Ábalos
-
Los empresarios de la trama Cerdán controlaban 25 cuentas en ocho bancos diferentes
-
Feijóo contesta a Sánchez sobre la inmigración en España: «Sobra quien viene a saltarse las leyes»
-
La regla del 3-6-12 que recomienda un experto en economía para ganar dinero sin riesgo
-
El Gobierno justifica la baliza con un reglamento de la ONU que avala el triángulo ahora prohibido