Mercado inmobiliario

Azora lanza un fondo para invertir 1.000 millones en construir 8.000 viviendas de alquiler en España

precio vivienda
Precio vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La gestora Azora ha cerrado un acuerdo con un inversor institucional global para crear BRISA, un nuevo vehículo centrado en la construcción de viviendas para alquiler (build to rent) en toda España. El nuevo fondo tendrá una capacidad de inversión de más de 1.000 millones de euros que se destinará al desarrollo de más de 8.000 viviendas asequibles y sostenibles, durante los próximos cinco años.

La estrategia en BRISA será la misma que Azora lleva implementando desde el lanzamiento de su primer vehículo residencial, en 2003, con un enfoque tanto en acuerdos estratégicos con promotores nacionales y locales para la adquisición de proyectos llave en mano, como en la adquisición de terrenos para desarrollo propio. En concreto, la inversión se realizará en localizaciones estratégicas, caracterizadas por su alta demanda de vivienda para el alquiler como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, entre otras.

La gestión operativa y comercialización de la cartera de activos la realizará Azzam, filial de Azora especializada en property management y leasing, creada hace más de una década y que actualmente gestiona más de 15.000 viviendas en alquiler en nombre de Azora y de otros inversores institucionales.

«Oportunidad de crecimiento»

El mercado residencial en alquiler español es uno de los que presenta «mayor oportunidad de crecimiento en Europa, sustentado por un déficit estructural de vivienda en alquiler estimado en 2,5 millones de unidades», aseguran desde la compañía. Además, la alta fragmentación del mercado y la escasa presencia de actores institucionales presenta una oportunidad para que gestores profesionales, con un profundo conocimiento de los diferentes mercados locales, puedan consolidar una cartera de activos de calidad.

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, asegura: “Hay una gran escasez de vivienda de alquiler de calidad en España, sobre todo de alojamiento asequible dirigido a personas de ingresos medios. BRISA tiene como objetivo ayudar a solucionar este problema mediante la entrega de hasta 8.000 viviendas nuevas desarrolladas de forma sostenible en las localizaciones con mayor limitación de oferta en España en los próximos años».

Desde el lanzamiento de su primer vehículo inversor, Azora ha gestionado más de 2.600 millones de euros en activos residenciales para su base de clientes global, a través de siete plataformas diferentes. Durante este período se ha consolidado como el gestor líder del sector en España y ha demostrado que, con la estrategia adecuada y un enfoque profesional, se puede atraer al capital institucional de largo plazo al segmento del residencial en alquiler.

Lo último en Economía

Últimas noticias