Semana récord en el precio de la luz

Los autónomos tendrán que destinar más del 30% de sus costes fijos a pagar el recibo de la luz

Medidas subidas luz
IVA luz autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado al Ejecutivo a que intervenga a través de un Real Decreto Ley en los precios de la luz para que, tanto consumidores particulares como autónomos, «no sean los que sufran unas facturas abusivas fruto del chantaje del oligopolio eléctrico al Gobierno».

Según la organización, el coste medio de la electricidad de un pequeño negocio en julio ha sido un 20% superior al del mes de junio, y su recibo de la luz aumentó un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para UPTA, estos costes son «inasumibles» para la mayoría de los negocios del país, en donde un autónomo ya está dedicando el 30% de los costes de producción de su negocio a pagar la factura de la luz.

«Deben tomarse decisiones políticas valientes en las que queden retratados todos aquellos que sean incapaces de anteponer los intereses comunes de los ciudadanos españoles, ante este tremendo desgaste económico que está suponiendo el recibo mensual eléctrico para particulares y trabajadores autónomos», ha insistido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

No se benefician de la bajada del IVA

Que el Gobierno de Pedro Sánchez haga trampas para seguir alardeando de «no dejar a nadie atrás» no sorprende a estas alturas. Las celebraciones de algunos miembros del Ejecutivo sobre la rebaja del IVA de la luz al 10% no tenían en cuenta a los más de 520.000 autónomos que superan la potencia contratada para poder optar a esta reducción, viéndose obligados a seguir pagando un recibo de la luz que ya roza máximos históricos.

Hostelería, comercios de alimentación, peluquerías o panaderías son los sectores más afectados por esta medida, ya que su actividad necesita de una potencia superior a los 11kW, por lo que tendrían que seguir pagando el desorbitado precio de la luz que se viene registrando durante los últimos días.

Eduardo Abad señala que la rebaja al 10% del IVA para potencias inferiores a 10kW deja fuera a una gran parte de los sectores, poniendo en una situación complicada a muchos autónomos que no cuentan con un margen de maniobra suficiente para hacer frente a la escalada del precio de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias