AGOSTO ACUMULA LOS SIETE MAYORES PRECIOS DE LA SERIE HISTÓRICA

El subidón de la luz da la puntilla a los autónomos: «Llevará al cierre a los que no pueden más»

Precio de la luz desciende ligeramente
Precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo quebradero de cabeza para los autónomos. El precio de la luz acumula en el mes de agosto siete de los mayores precios de la serie histórica y este jueves marcará un nuevo récord con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh). Una situación que se traduce en un encarecimiento de los costes fijos para los trabajadores por cuenta propia con locales como es el caso de los hosteleros, los comerciantes o peluqueros en plena crisis económica por los efectos derivados de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado en conversaciones con este diario que «el subidón del precio de la luz desde que entró en vigor la nueva tarifa podría suponer la puntilla para algunos trabajadores por cuenta ajena, que han sufrido los efectos de la crisis del coronavirus en la caja de sus negocios desde hace algo más de año y medio». «Si esta situación no se repercute en los próximos días y los costes por el consumo de la energía continúan al alza llegará el cierre de forma definitiva de los autónomos que ya no pueden más».

Desde este lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz con precios nunca vistos, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará a varios puntos del país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

Ante esta situación, desde ATA piden al Gobierno que ponga en marcha medidas contundentes para frenar este escalada y que no excluyan a los trabajadores por cuenta propia como ya ocurrió con la rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 10% -que terminará a finales de este año-, ya que gran parte de los autónomos tienen contratada una potencia de más de 10 kv como es el caso de una heladería por las cámaras frigoríficas o una lavandería por las secadoras.

Batacazo para los autónomos

«En España hay 3.320.000 autónomos. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario a finales de junio la bajada del IVA de la factura de la luz del 21% al 10% y, según ellos, esto les iba a beneficiar al 72,5% de los autónomos, pese a dejar fuera a aquellos con una potencia contratada superior a 10 kv», explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Amor recalca que «los que tienen locales contratan bastante más que 10kv. ¿O acaso una peluquería funciona con menos? ¿Y una heladería, o una lavandería?» «Pero claro, si incluyes en tus cálculos a los autónomos taxistas, agentes comerciales o profesionales que no tienen locales salen esas cuentas», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias