Aumenta el malestar con las aerolíneas low cost: los sindicatos se rebelan contra Ryanair y Norwegian
Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus a nivel mundial está siendo el de las aerolíneas. Las restricción de movimientos impuesta por numerosos gobierno ha supuesto un enorme ‘parón’ en el sector que ha llevado a numerosas compañías ha tomar diferentes medidas para afrontar la crisis económica que sucederá a la actual crisis sanitaria. En este contexto, Ryanair y Norwegian están siendo duramente criticadas por los sindicatos por su gestión de la crisis de la Covid-19.
En el caso de la aerolínea noruega de bajo coste Norwegian, los sindicatos que representan a los trabajadores de la compañía en España, Sepla y USO, han presentado una demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) contra la cesión ilegal de trabajadores.
Esta demanda, que supone el paso previo a la celebración de un juicio ordinario, reclama que cuando se aprobó la recapitalización de las acciones de Norwegian, la compañía solicitó a los pilotos y TCP que se desprendieran de sus credenciales que les acreditan como trabajadores de Norwegian, incluyendo tarjetas de identificación y uniformes. Los sindicatos indican que esta acción supone «un paso más en el intento de Norwegian Air Shuttle de desvincularse de sus trabajadores en España».
Ryanair
Por otro lado, algunos de los principales sindicatos enviaron la pasada semana una carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar ciertas medidas que protejan a las compañías del sector. Sin embargo, los firmantes reclaman que empresas como Ryanair queden fuera de este plan al no ser «socialmente responsables». Ryanair ya ha adelantado que podría eliminar hasta 3.000 empleos de pilotos y personal de cabina durante los próximos dos años por la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.
Además, hay que recordar que recientemente la Audiencia Nacional ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por USO, SICTPLA y SEPLA contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Ryanair, a 224 trabajadores de sus bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona. Sin embargo, este mismo viernes Ryanair ha notificado a los trabajadores afectados su inclusión en el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que la aerolínea ha llevado a cabo como consecuencia del coronavirus.
Lo último en Economía
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
-
La Seguridad Social cambia las normas con un giro histórico: sólo cobrarás el 50% durante 30 días en estas situaciones
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Jannik Sinner en directo: horario y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en vivo hoy
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Dónde ver el Gran Premio de MotoGP de Aragón y qué hora es la carrera en directo online gratis y en qué canal de tv en vivo hoy
-
Dónde ver Carlos Alcaraz – Sinner hoy y a qué hora es la final de Roland Garros en directo online y por TV gratis en vivo
-
Carrera MotoGP de Aragón en directo: última hora de Marc Márquez en vivo hoy