AstraZeneca recibe las dudas sobre su vacuna con subidas en Bolsa de casi un 3%
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este jueves que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Una noticia que no ha afectado al valor de la compañía farmacéutica británica en Bolsa que, a las 13:00 horas, subía casi un 3% hasta situar su precio en 73,10 libras, pese la parálisis de la campaña de vacunación en algunos países europeos por los efectos secundarios que ha causado el suministro de esta dosis.
Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna, pero ha defendido que «los beneficios superan los riesgos». Una decisión que ha llevado a varios países a pausar la campaña de vacunación con este tipo de dosis, pero no en España. El Ministerio de Sanidad -cartera de Carolina Darias- ha decidido no administrarla a pacientes menores de 60 años.
Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, ha explicado en conversaciones con este diario que «en la comunidad inversora estamos acostumbrados a analizar medicamentos en fase 3 preautorizados, que pasan a fase autorización y en estos casos, se hacen pruebas a muestras relevantes pero reducidas de población». «Habitualmente, efectos secundarios en muestras de población de 1 de cada 10.000, se les llama efectos adversos muy raros», añade.
«Esto significa que son efectos adversos relativamente bajos y lo que sabemos es que la vacuna de AstraZeneca tiene efectos adversos en 1 de cada 100.000. Para poner en contexto, la Aspirina tiene un efecto secundario de 1 a 10 entre 100, de producir úlcera en su uso continuado y 1 entre 1000 de daños cerebrales que pudieran provocar incluso la muerte. Así todos los medicamentos que existen tienen efectos secundarios y algunos como vemos en la Aspirina, con cifras más significativas», asegura Turazzini.
Efectos secundarios
No obstante, no son los únicos ejemplos. El Paracetamol, por ejemplo puede provocar un fallo renal, el Omeprazol o el Primperan, como medicamentos aceptados socialmente, tienen efectos secundarios más agresivos y menos raros, que la vacuna de AstraZeneca.
«La comunidad inversora leemos cifras y está claro que estamos más acostumbrados a leer datos científicos, que lejos de asustar, nos dan esperanzas de que los efectos secundarios de la vacuna son menores y muy raros», explica la CEO de Blackbird Bank. Además, añade que «aunque el impacto social es estridente por falta de cultura sanitaria, la realidad de los datos no solamente no asusta, sino que es esperanzadora al ser un efecto secundario absolutamente marginal sobre la muestra de vacunados que como decía es de 1 entre 100.000, muy alejado de los datos por ejemplo, de la Aspirina».
Campaña de vacunación
Por su parte, el gestor de inversiones, Alfonso Batalla, ha explicado en conversaciones con este diario que «la vacunación, aunque se haya suspendido mientras se analiza los trombos que ha causado en los pacientes que se les ha administrado y que han padecido esa patología, se volverá a retomar en las próximas semanas lo que ha provocado que el valor resista en Bolsa».
Además, Batalla destaca que «en las últimas semanas AstraZeneca ha firmado un acuerdo existente con el Gobierno de Estados Unidos para suministrar hasta 500.000 dosis adicionales de AZD7442, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB, por sus siglas en inglés) que se encuentra en etapa tardía de desarrollo para la prevención y el tratamiento de Covid-19».
Lo último en Economía
-
Está confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se permite el despido disciplinario si un trabajador va a su puesto sin ducharse
-
¿Qué supermercados abren mañana, lunes 9 de noviembre en Madrid por el día de la Almudena? Horarios de Mercadona, El Corte Inglés, Lidl, Carrefour…
-
El drama de Pedro, jubilado español: «Me han recortado la pensión de por vida por jubilarme de forma involuntaria»
-
Irene Masero, camionera asturiana: «Casi siempre tengo que ducharme en los cuartos de baño masculinos»
-
María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
1.900 millones de dólares y 350 más si cumple objetivos: Intel acuerda comprar Classiq para crear su propia plataforma de computación cuántica completa
-
Un minuto para la eternidad: Atlético y Barcelona pausan el fútbol en homenaje a Jesús de Miguel
-
Maestros del PSOE
-
El Metropolitano no indulta a Julián contra el Barça y le brindan una sonora pitada
-
Las 7 escenas más turbias del cine: «No estaba en el guión y traumatizó a la actriz»