Así se puede pedir la ayuda para gastos veterinarios para tu perro: te saldrá gratis
Vuelve la famosa ayuda de 600 euros: consulta aquí si puedes pedirla
Cambio drástico en el SEPE: tendrás que hacer esto si quieres acceder a esta ayuda
Buenas noticias: Hacienda habla sobre la ayuda de 200 euros y te va a gustar
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal el pasado 29 de septiembre, se ha puesto en marcha una ayuda para gastos veterinarios. Las mascotas son un miembro más de la familia, y una de las principales responsabilidades de su cuidado tiene que ver con la asistencia veterinaria. Por este motivo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha creado el programa «Mejores Amigos», que contempla la asistencia veterinaria gratuita.
Programa «Mejores Amigos»: ayuda para gastos veterinarios
«El programa «Mejores Amigos» nace de la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento al vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, proporcionando los conocimientos y los recursos para una gestión adecuada de estos casos»
El programa tiene como objetivo reducir el sufrimiento animal y garantizar el cuidado de su salud, y para ello ofrece asistencia gratuita a aquellas persona que no tengan los recursos suficientes para llevar a su mascota al veterinario.
La ayuda para recibir asistencia veterinaria gratuita se dirige a quienes tienen una situación económica vulnerable: personas sin hogar, víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet, personas mayores solas, personas que residen en infraviviendas y personas que, aunque tengan una vivienda, sus condiciones sean precarias.
Cabe señalar que la asistencia no cubre únicamente a perros y gatos, sino a todos lo animales de compañía con los que la persona en alguna de estas circunstancias conviva y demuestre que tiene una situación de apego. Para ello, a la hora de solicitar la ayuda, se verifica si el vínculo es positivo o negativo. Además, cada municipio tiene que registrar la presencia de mascotas en el informe social del individuo.
Cómo realizar la solicitud
Quienes quieran pedir la ayuda para gastos veterinarios, tienen que registrarse mediante el programa «Mejores Amigos» y presentar el certificado de la situación de vulnerabilidad y la petición de soporte. Son los servicios sociales municipales quienes gestionan y tramitan la solicitud.
La FAADA se encarga de verificar que hay un vínculo afectivo positivo entre el solicitante y su mascota. También busca el centro veterinario más cercano y, junto con los servicios sociales, pide una cita. Una vez realizado el servicio, es la asociación la que paga la factura.
Las actuaciones incluidas en el programa «Mejores Amigos» son las siguientes: identificación, vacunación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración.
Lo último en Economía
-
Los tres nuevos nanosatélites lanzados por FOSSA conquistan el espacio: emiten las primeras señales
-
Sara Aagesen vuelve a defender el biogás tras los 375.900 € que se ha llevado su marido para esta energía
-
Palo a los jubilados: la Seguridad Social acaba con la paga extra de las pensiones en 2025
-
Funcas rompe con el optimismo por la inflación y sube tres décimas sus previsiones para 2025
-
La inflación de EEUU vuelve a subir en diciembre y se sitúa en el 2,9%
Últimas noticias
-
La extraña razón por la que hay que echar sal a las velas: su verdadero uso
-
Un hincha argentino del Zaragoza le recrimina a Ander Herrera su fichaje por Boca Juniors
-
Williams arranca por primera vez el motor del nuevo coche de Carlos Sainz y revela un detalle inédito
-
Louzán muestra su apoyo a Valencia: «Estoy plenamente convencido de que serán sede del Mundial 2030»
-
La autora de la mofa del patrón de Palma exige ser entrevistada en catalán: «En castellano me duele»