Economía
Banca

Ana Botín desembolsa más de medio millón de euros en acciones de Santander tras la caída del precio

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha adquirido otras 300.000 acciones de la entidad bancaria a un precio medio de 1,83 euros por título, lo que supone un desembolso cercano a los 550.000 euros. Según consta en los registros de la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), Botín no ha realizado esta operación de forma directa, sino que la ha canalizado a través de Cronje, una sociedad de su propiedad al 100%.

La compra se articuló el pasado viernes 31 de julio mediante una única orden con la que se hizo con 300.000 acciones, a un precio de 1,83 euros cada una, coincidiendo con el precio más bajo registrado en más de 20 años. El movimiento se produjo dos días después de que el Banco Santander diera a conocer sus resultados del primer semestre del año.

La última gran compra de acciones ejecutada por la presidenta del banco fue el pasado mes de marzo, cuando adquirió otro millón de acciones de la entidad a un precio medio de 3,32 euros por título, también a través de la sociedad que es propietaria Cronje. En ese caso, la compra se articuló mediante dos órdenes que tuvieron lugar los días 27 y 28 de febrero. La presidenta se hizo con 500.000 acciones en cada jornada, a un precio de 3,39 euros y 3,26 euros unitarios, respectivamente.

Resultados 

El banco que preside Botín sufrió pérdidas por 10.798 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, frente al beneficio de 3.231 millones de un año antes, tras apuntar una actualización del fondo de comercio sus filiales y otros ajustes por 12.600 millones. Sin tener en cuenta ese apunte, el beneficio ordinario se sitúa en 1.908 millones, un 53% menos que en igual semestre del año pasado. Y el beneficio antes de provisiones sube el 2%, hasta los 11.865 millones.

Los resultados se han visto afectados por la crisis sanitaria, que se ha reflejado en un «entorno económico más débil», señala el banco. Para el semestre actual el banco descarta nuevos saneamientos por el covid-19, según ha declarado su consejero delegado, José Antonio Álvarez, en rueda de prensa telemática. Entre marzo y junio, la entidad ha registrado pérdidas por 11.129 millones. El margen de intereses en el segundo trimestre asciende a 7.715 millones.