Economía
Empresas

Amazon y Netflix profundizan su sangría de suscriptores mientras Disney+ gana cuota de mercado en España

La guerra del streaming ya tiene dos claros perdedores. Amazon y Netflix han seguido perdiendo suscriptores al inicio de 2023, lo que ha beneficiado a Disney+, que ha ganado cuota de mercado. Pese a ello, ambas plataformas siguen liderando el mercado en España y por primera vez las suscripciones a Prime Video han superado las de Netflix.

Así se extrae de la 16ª oleada de Barómetro OTT, estudio de GECA, que muestra cómo la cuota de mercado de Netflix desciende más de seis puntos desde el mes de enero, una pérdida de usuarios motivada principalmente por los cambios que ha introducido la plataforma. Concretamente, la imposibilidad de compartir cuenta ha sido el principal motivo de baja entre quienes afirman haber abandonado la plataforma en el último año. Ante la debilidad de Netflix, Amazon ha tomado la delantera y se ha consolidado como la plataforma con mayor presencia en los hogares españoles.

La debacle de Netflix ya comienza a pasar factura en sus resultados. Para frenar la pérdida de usuarios en Estados Unidos y Europa, la compañía de Los Gatos (California), ha apostado por el segmento Asia-Pacífico, donde ha sumado 39.48 millones al inicio de 2023. Asimismo, otro de sus mercados objetivos ha sido Latinoamérica, donde la compañía ha incrementado en 41.000 el número de usuarios. Sin embargo, y pese a que Netflix ha aumentado el número de suscriptores en 1,75 millones en comparación con el último trimestre de 2022, hasta un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo, la compañía ha registrado unos beneficios de 1.189 millones de euros en el primer trimestre del año 2023, lo que representa un descenso del 18,2%.

¿Sorpasso de Disney+?

El liderazgo de Netflix en la denominada guerra del steaming comienza a tambalearse. El espectacular crecimiento de uno de sus principales competidores, Disney+, podría producir el tan esperado sorpasso en los próximos años. Y es que, según los analistas, Disney+ alcanzaría los 284,2 millones de suscriptores a finales de 2025, superando en más de 14 millones a Netflix. Una situación que pone entre la espada y la pared al actual líder, que se está viendo abocado a subir precios y a apostar por mercados con usuarios de bajos ingresos.

Según las previsiones, Disney+ ganará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 para alcanzar un total de 284 millones, lo que supone duplicar los 116 millones que ha conseguido desde su lanzamiento en 2019. Con estos datos, el conglomerado superaría en suscriptores a la empresa líder por antonomasia, Netflix, que en ese periodo tan sólo sumará 53 millones, situándose en los 270,7 millones de suscriptores.

Gran parte del éxito de Disney+ procederá de Asia. Y es que, según las estimaciones de Digital TV Research, aproximadamente 121 millones de suscriptores de esta plataforma -el 43% del total- en 2026 procederán de los 13 países asiáticos en los que la compañía opera bajo la marca Hotstar. Un segmento regional que se encuentra en el punto de mira de Netflix: Asia-Pacífico representó la mayor parte del crecimiento de suscripciones de la compañía en el segundo trimestre.