Amadeus gana un 75% más hasta septiembre por la mejora del turismo en verano
Anuncia un nuevo programa de recompra de acciones por importe máximo de 625,2 millones de euros
La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus consiguió un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros tres trimestres del 2023, hasta septiembre, un 74,6% más en comparación a los 482,2 millones de euros del mismo periodo del 2022, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y septiembre en 875,8 millones de euros, frente a los 522,5 millones de euros del mismo acumulado de 2022, lo que supone un 67,6% más.
Amadeus hasta septiembre
Además, los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 23,2% hasta septiembre, hasta los 4.086,5 millones de euros, por el buen comportamiento de cada uno de los segmentos, gracias a la mejora continua de la industria del viaje durante el tercer trimestre.
Sin embargo, el proveedor de servicios turísticos ha destacado que el tráfico aéreo mundial siguió recuperándose durante el tercer trimestre, aunque a un ritmo más bajo que en los trimestres anteriores de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.593,8 millones de euros, un 33,8% más que la cifra correspondiente a los nueve primeros meses de 2022.
Además, estos «sólidos» resultados financieros del periodo contribuyeron a un aumento del 49,8% en el flujo de caja libre, lo que se traduce en una deuda financiera neta de 2121,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, equivalente a 1,1 veces el Ebitda de los últimos doce meses.
Para el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, el fortalecimiento de la industria de viaje y los logros comerciales consolidaron sus negocios a lo largo del tercer trimestre.
«Aunque seguimos de cerca la situación macroeconómica y geopolítica, podemos confirmar nuestras perspectivas para el año y seguimos siendo optimistas respecto a las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante», ha añadido.
Asimismo, Amadeus anunció este lunes un nuevo programa de recompra de acciones por importe máximo de 625,2 millones de euros y hasta 8,8 millones de títulos (el 1,955% del capital social). La finalidad del programa es atender la conversión de los bonos convertibles en circulación a su vencimiento o a su fecha de reembolso anticipado.
Las reservas crecieron el 17,2%
En el negocio de distribución, el número de reservas aumentó un 15,7% hasta septiembre, con 348 millones, impulsando el aumento de los ingresos en esta división.
En concreto, los ingresos en esta división crecieron un 25,9% con respecto al año anterior, gracias a un incremento del 15,7% de las reservas aéreas ya mencionado y del ingreso medio por reserva.
Durante los nueve primeros meses del año, la región que más creció fue Asia-Pacífico, donde sus reservas aumentaron un 75,3%, seguida de Europa occidental, que creció un 15,7%. Durante el periodo, Norteamérica y Europa occidental fueron sus regiones más grandes y cada una de ellas representó cerca del 30% de sus reservas.
En este periodo, Amadeus firmó 11 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución, lo que llevó hasta 47 el cómputo global de los primeros nueve meses del ejercicio.
«También seguimos expandiendo nuestra base de clientes y firmando nuevos acuerdos de distribución NDC, además de vender nuevas soluciones a varios de nuestros clientes en las áreas de agencias de viajes y empresas», ha añadido la compañía.
Crecimientos en los segmentos
Entre enero y septiembre, los ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea subieron un 22%, sostenidos por la evolución de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 29,7% frente al mismo periodo de 2022 gracias a la mejoría constante del sector de los viajes y a las nuevas implantaciones en clientes.
Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 68,2%, y Europa occidental fue su mayor región, con un 33,6% de los pasajeros embarcados de Amadeus.
En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, durante el trimestre, Vietnam Airlines fue la aerolínea con la que firmaron el nuevo contrato de Altéa PSS anunciado el trimestre pasado.
Durante el trimestre Amadeus también implementó con éxito New Skies y Altéa en Allegiant Air y Bamboo Airways, respectivamente, con lo que completó la lista de las grandes migraciones que habían planificado en 2023. Además, varias aerolíneas clientes contrataron más soluciones o implantaron otras nuevas, como EVA Air, Thai Airways, Mauritania Air y Kuwait Airways.
Por último, en el negocio de Hoteles y Otras Soluciones, la facturación creció un 17,8% en los primeros nueve meses de 2023 frente al mismo periodo del año pasado.
Tanto el área de Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de Pagos, registraron elevadas tasas de crecimiento en comparación con el año anterior, gracias a las nuevas implementaciones en clientes y al incremento de los volúmenes.
En el tercer trimestre, Amadeus anunció varios nuevos acuerdos con Langham Hospitality Group, Hilton y Pan Pacific Hotels Group, entre otros.
Lo último en Economía
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
Javier Gutiérrez descoloca a Broncano con una confesión sexual: «Me están entrando ganas»
-
El móvil que aguanta la intensidad de tu día a día sin pedirte cargador: el Vivo V50 Lite te va a sorprender
-
El futuro llegó: nunca volverás a tirar de la cadena igual tras conocer este invento
-
Cerdán se niega a declarar en el Senado pero llama «Inquisición» a la UCO y el Supremo