La AIReF retrata al Gobierno: el 50% del incremento de la recaudación pública se debe al alza del IPC
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha asegurado que el incremento de la recaudación de las arcas públicas este año se debe en un 50% al IPC. Herrero difiere de manera importante de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sólo admite que la subida de la inflación ha aportado un 25% del incremento de los ingresos del Estado.
Según Herrero, uno de cada dos euros del incremento de la recaudación se debe a la inflación, y no uno de cada cuatro como cifra el Gobierno para restar importancia al efecto del IPC en las cuentas.
La diferencia entre las dos cifras no es baladí, puesto que desde la oposición política se recrimina al Gobierno que está aprovechando esos beneficios caídos del cielo para elevar el gasto público en pensiones, salario mínimo, ingreso mínimo vital y otro tipo de ayudas en busca de votos en las elecciones de los próximos meses, en 2023.
Hasta el mes de septiembre, último publicado, el incremento de la recaudación sobre los 9.000 millones previstos por el Gobierno superaba ya los 20.000 millones de euros. Con esos fondos, el PP está exigiendo al Gobierno que baje los impuestos, y reduzca el déficit y la deuda pública. El Ejecutivo se niega y resta importancia al impacto de la inflación en el incremento de la recaudación, que se debe en su opinión al incremento de la actividad económica y del empleo.
Precisamente, sobre el empleo también ha hablado este martes en el Senado la presidenta de la AIReF. Herrero ha anunciado que ha creado un equipo interno para estudiar «el desacople en el mercado laboral». En su opinión, no tiene explicación que el empleo esté bajando mientras la actividad económica está cayendo, por lo que ha creado un grupo de trabajo en la institución para tratar de dar respuesta a ese desacople.
Lo último en Economía
-
FCC ampliará el metro de Nueva York por 1.700 millones de euros
-
Turner (ACS) elegida para construir tres estaciones de bomberos en Missouri
-
El Ibex 35 vuelve a superar los 15.300 puntos ante esperanzas de un acuerdo de paz en Ucrania
-
Alerta propietarios: el giro de 180º que afecta a todas las viviendas a partir de este día
-
Alerta de la Policía Nacional por lo que está pasando en los cajeros de España
Últimas noticias
-
Sánchez no hace autocrítica ni habla de pirómanos y culpa de los incendios a la «ola de calor»
-
El regreso al Camp Nou se complica: el Barcelona reconoce que hay zonas precarias
-
Persecución policial a un conductor borracho que huía a 170 km/h y acabó estampado en Madrid
-
Baleares deja limpios 310 kilómetros de torrentes para minimizar los efectos de una posible DANA
-
El ganadero que predijo los incendios: «Que traigan a los okupas y a los inmigrantes ilegales aquí a trabajar»