La AIReF deja en evidencia a Calviño: la economía española crecerá un 1,6% en 2023
En 2022, la AIReF calcula que la economía española creció un 5,3%, nueve décimas más de lo que esperaba inicialmente
Eliminar trabas al comercio bajaría un 1,7% los precios, elevaría un 0,8% el PIB y crearía 88.000 empleos
La OCDE constata que la economía española se ha estancado y no ha crecido en el cuarto trimestre
La AIReF prevé que la economía española crecerá un 1,6% en 2023, una décima más de lo estimado en su previsión anterior, pero lejos del crecimiento del PIB de un 2,1% que estima el Gobierno. Este alza en sus proyecciones se debe a la contención de los precios de las materias primas energéticas y un final de 2022 mejor de lo esperado.
En 2022, la AIReF calcula que la economía española creció un 5,3%, nueve décimas más de lo que esperaba inicialmente y en línea con la estimación del Gobierno, que apunta a un incremento superior al 5%. La AIReF ha publicado este lunes la actualización de sus previsiones económicas, que señalan que el déficit público cerraría 2022 en el 4,5% del PIB, dos décimas más de lo consignado en sus últimas estimaciones, pero por debajo del objetivo del 5% del PIB marcado por el Gobierno.
Asimismo, achaca la mejora de su previsión de crecimiento económico para 2022 -el dato avanzado se conocerá el 27 de enero- a la incorporación de los últimos datos de contabilidad nacional, que sugieren un mayor crecimiento en el cuarto trimestre. A pesar de la contención de los precios energéticos, la Autoridad ha revisado al alza su previsión de inflación para 2023, hasta el 4,2%, ya que hay elementos que «parecen apuntar» a una mayor persistencia de este episodio.
Por lo que respecta al déficit público, la AIReF ha elevado dos décimas su estimación para 2022, hasta el 4,5% del PIB, ante el peor comportamiento en la parte final del año. El impacto se concentra en la Administración Central -que cerrará 2022 con un déficit del 3,1% del PIB, una décima más de lo apuntado en la última estimación- por el coste de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas -acumularán un déficit del 1,1% del PIB- por la mayor previsión de gasto.
El déficit de la Seguridad Social se situará en el 0,5% del PIB, mientras que las entidades locales lograrán un superávit del 0,2% del PIB. La recaudación crecerá en 2022 un 13% (14,8% en términos de caja), con importantes aumentos en los principales impuestos: del 16% en el IRPF, del 22,4% en el de sociedades y del 14,4% en IVA. Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 4,6%.
Lo último en Economía
-
El Ibex bate todos los récords de su historia y cruza la barrera de los 20.000 mientras el petróleo se desploma
-
El país europeo que ofrece salarios de hasta 193 mil euros y busca 85 mil trabajadores para la nueva temporada
-
Estos son los 25 pueblos más baratos de España para comprar casa
-
El Gobierno reconoce que el 77% de los nuevos parados de julio fueron extranjeros recién regularizados
-
Bruselas investiga a España por el único arbitraje que abonó a un fondo por los impagos a las renovables
Últimas noticias
-
Qué quiso decir Martin Luther King con la frase: «Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir»
-
Amazon descarta los cuatro primeros capítulos de ‘God of War’ y cambia de protagonista: Dave Bautista podría ser Kratos
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones
-
Ponte a prueba: ¿Cuánto sabes de la visita de los Reyes a Marivent?
-
Netflix confía en ‘La bola negra’ de Los Javis para los Oscar y le da el estreno en cines más largo de su historia