La AIReF advierte de que la cifra de parados no es real: «Hay un 18% de la población infrautilizada»
Casi 1,4 millones de parados llevan más de 1 año buscando de empleo: 260.000 más que antes del Covid
La cifra real de parados que hay en España no se corresponde con el dato de desempleados que facilita el Gobierno. Esta es la opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo fiscalizador de las cuentas públicas que preside Cristina Herrero. Fuentes del organismo han señalado este miércoles que «la tasa de paro oficial cada vez es menos representativa de la gente que está inactiva, con lo cual hay que desarrollar medidas alternativas».
Según fuentes de la AIReF, la cifra real de ciudadanos que están buscando un empleo es superior a la que dicen las cifras de la EPA. Como han hecho otros expertos, considera que a los tres millones de parados habría que sumar los trabajadores a tiempo parcial que están buscando otro empleo o aquéllos que ni siquiera lo buscan ya de forma activa, además de los que están en ERTE. «Las nuevas formas de trabajo nos obligan a tener una medida alternativa de desempleo. El desempleo tradicional ya no nos sirve y tenemos que recurrir a medidas distintas», han señalado.
El organismo que preside Cristina Herrero defiende que la EPA es cada vez menos representativa a la hora de medir a la gente que quiere trabajar y no puede hacerlo, por lo que es partidario de buscar y utilizar datos alternativos para que la cifra final de parados sea más real. En ningún caso, advierten desde la AIReF se está dudando de la cifra de parados que da el Gobierno en la EPA. «Lo que decimos es que es menos representativa cada vez de la gente que quiere trabajar y no puede», añaden.
La AIReF cifra en el 18% la cifra de la población que está infrautilizada. Ciudadanos que aunque estén trabajando lo están haciendo menos horas de las que quieren.
La advertencia de la AIReF se produce un día después de que la Comisión Europea señalara que en España hay un millón de parados más de los que dice el Gobierno y en medio de las críticas de numerosos expertos por el incremento de los contratos fijos discontinuos y su impacto en la cifra real de parados.
Lo último en Economía
-
Los hogares españoles ingresan menos que en 2008 aunque pagan más impuestos, según Funcas
-
La ciberseguridad, asignatura pendiente del Gobierno: al 55% de las pymes les falta formación
-
Vecinos morosos en el punto de mira: la ley aclara si pueden acceder a la piscina
-
Todo el mundo pica sin querer: el ridículo truco de los supermercados para que pagues más en caja siempre
-
Al Gobierno se le cae su vergonzosa explicación del apagón
Últimas noticias
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
Moncloa ‘House of Cards’
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados hoy domingo 1 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 1 de junio de 2025