Joan Puigcercos (ERC) y Oriol Amat (JxSí) entran en el consejo asesor

Aguas de Valencia se encomienda a políticos independentistas para dirigir su filial en Cataluña

Aguas de Valencia
Los nuevos fichajes de Agua de Valencia en Cataluña.
Carlos Ribagorda

Aguas de Valencia, controlada desde 2014 por la familia castellonense Calabuig, se ha abrazado al independentismo para dirigir su filial en Cataluña con el objetivo de robar clientes a Agbar, líder local en gestión de aguas. Presidida ya por David Madí, hombre cercano al ex presidente Artur Mas y considerado uno de los cerebros del desafío independentista, la familia Calabuig ha fichado ahora para el consejo asesor de Aguas de Cataluña a Joan Puigcercós, ex presidente de ERC, y a Oriol Amat, ex diputado de JxSí, ideólogo del ‘España nos roba’. Otro de los nuevos fichajes para ese consejo asesor, que ejerce básicamente labores lobbistas, es el empresario Ernest Pérez Mas, propietario de la principal cadena de supermercados de la región, Bonpreu, uno de los financiadores del ‘procès’.

Los tres defensores de la independencia de Cataluña se unen en la empresa a Madí, nombrado presidente de la firma en noviembre de 2018. Encargado de varias campañas electorales de Mas, ha sido secretario de comunicaciones del Govern entre 2001 y 2003, encargado de la oficina de Economía entre 1996 y 2001 y jefe de estudios de Interior entre 1994 y 1996.

Madí trabajará junto a otros compañeros políticos independentistas, con el objetivo de conseguir contratos de gestión de agua de ayuntamientos regidos en su mayoría por los ex convergentes o por ERC -340 consistorios-. Los dos partidos controlan, además, la Generalitat.

Joan Puigcercós fue presidente de ERC de 2008 hasta 2011, tomando el relevo de Josep Lluís Carod Rovira, consejero de Gobernación de la Generalitat durante el tripartito (2006-2008), y diputado en el Congreso hasta 2012. En 2017, Oriol Junqueras le rescató como representante de ERC en el grupo de coordinación con el PDeCAT para la organización del referéndum ilegal. Puigcercós es un claro defensor de la independencia y sus ataques a España han sido constantes.

Junto a él se sentará en el consejo asesor de la familia Calabuig otro radical independentista, Oriol Amat, ex diputado de JxSí y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra. Amat, que fue consejero de la CNMV en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es el ideólogo del ‘España nos roba’ y ha defendido que Cataluña no estaría «ni un día» fuera de Europa en caso de independizarse.

Amat ha llegado a asegurar también que el euro sería la moneda de una Cataluña independiente y participó en las votaciones del 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Cataluña que vulneraron la Constitución y también en la declaración de independencia del 27 de septiembre en una sala del Parlament.

Ernest Pérez Mas

A estos dos políticos se suma el empresario Pérez Mas. Es propietario de los supermercados Bonpreu, claramente identificados con el independentismo, y es el fundador y dirigente de Parlem, la operadora de telecomunicaciones oficial del independentismo. Con esa estrategia ha ido ganando hueco en el mercado de los más fieles a la causa independentista.

Otro de los nuevos fichajes de Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, para su filial en Cataluña es Joaquim Coello, ex presidente de Applus+ y actual patrono de la Fundación Carulla. Nacido en Salamanca, es otro firme defensor de la independencia y se le atribuye el papel de mediador con Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy para evitar la aplicación del artículo 155 y convocar elecciones. «Si España no nos quiere, es lógico que nos vayamos», llegó a declarar el salmantino.

Con estos nuevos fichajes, Calabuig entrega definitivamente su filial al independentismo. Porque, además, la mano derecha de David Madí es Marc Pifarré, que fue secretario general de la Asociación Catalana de Municipios hasta que fue fichado como consejero delegado de Aguas de Barcelona en 2018.

Calabuig

La familia Calabuig es la dueña de Aguas de Valencia desde 2014, cuando le compró el 33% a la francesa Suez. En 2019 rechazaron una oferta de compra del fondo canadiense Ontario Teacher’s Pension Fund, OTPP, el fondo de pensiones de los profesores de esa ciudad del país. No es la primera vez que reciben una oferta por el grupo, Global Omnium. Entre ellos, según se ha publicado, de Atitlán, el fondo que gestiona Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Lo último en Economía

Últimas noticias