Adiós a pagar el impuesto de sucesiones: buenas noticias si estás en esta lista
La lista de los ciudadanos que están exentos de pagar el impuesto de sucesiones
El impuesto de sucesiones es uno de los grandes focos de conflicto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y algunas comunidades autónomas. Mientras que desde la Moncloa consideran necesario este gravamen a las herencias con el objetivo de pegar un sablazo fiscal, en algunas regiones de España, como puede ser la Madrid de Ayuso, está bonificado a un 99% para evitar que esto suponga una carga para los ciudadanos. También hay una lista de españoles que están exentos de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.
El impuesto de sucesiones y donaciones está tipificado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se define de la siguiente manera: «De naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley». Este impuesto está transferido a las comunidades autónomas en el 100%, por lo que son éstas las que deciden qué hacer con esta carga.
La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, ha sido una de las pioneras en bonificar al 99% un impuesto de sucesiones que en muchos casos origina un problema a los españoles a la hora de recibir una herencia. En la región se ofrece un 99% de bonificación para descendientes, ascendientes y cónyuges, y el pasado mes de septiembre también anunció el incremento al 50% de la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad. «La Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco», informó el Gobierno de Ayuso.
La lista de exentos en el impuesto de sucesiones
Además de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Andalucía o Castilla y León, todas gobernadas por el Partido Popular, también decidieron en su día bonificar al 99% el impuesto de sucesiones, estableciendo un pago simbólico en caso de herencias a familiares directos. Baleares, en 2022, La Rioja o Extremadura también han aplicado en los últimos meses grandes bonificaciones para ayudar a las familias de clase media.
En el caso del País Vasco, las herencias de hasta 400.000 están exentas, mientras que en Castilla-La Mancha el descuento será del 80% si la herencia supera los 300.000 euros. En Cataluña, las herencias entre cónyuges y descendientes si van a parar a un menor de 21 años estarán exentas solo hasta los 100.000 euros. En el caso de Asturias, estarán exentas las herencias inferiores a 300.000 euros. En resumen, los que prácticamente tendrán bonificado al 99% el impuesto de sucesiones en cualquier punto de España son los que pertenezcan al grupo de parentesco I y II. Estos son los siguientes:
- Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
- Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
En el punto de mira del Gobierno
A pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas bonifiquen al máximo el impuesto de sucesiones y donaciones, la Agencia Tributaria especifica este impuesto como tal en su página web, en la que deja claro que este impuesto tiene que ser de entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia. Estos porcentajes son los que persigue un Pedro Sánchez que sigue preparando un sablazo fiscal para este 2025 que tiene el punto de mira puesto en las herencias.
«La sociedad europea y española va a acabar dividida en dos clases de personas: las que reciben una o varias casas de sus padres, y pueden por ello dedicar el grueso de sus ingresos a formarse o viajar, y las que se pasan la vida trabajando para pagar un alquiler y llegan a la vejez sin ser propietarios de la casa en la que viven», dijo hace unos días Sánchez sobre las herencias en su mitín centrado en el problema de la vivienda.
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, tampoco ha ocultado en los últimos meses su intención de elevar el impuesto de sucesiones con el objetivo de llevar a cabo una «armonización fiscal». Todo ello mientras Yolanda Díaz y lo poco que queda de Sumar aprietan para gravar a las grandes fortunas y los impuestos sobre las herencias. De momento, las comunidades autónomas mandan y seguirá bonificado y simbólico.
Lo último en Economía
-
El sector sanitario critica la reforma de Mónica García: «Es un ataque y empeora las condiciones»
-
Escrivá organiza una conferencia en el Banco de España sobre la independencia de los bancos centrales
-
Ni pisos ni chalets: los okupas encuentran un nuevo objetivo y afecta cada vez a más gente
-
España cierra 2024 con una inflación superior a la de la eurozona y amenaza con tocar niveles de 2023
-
Yolanda Díaz quiere que los jubilados paguen 960 € más por una cuidadora: sube más que la pensión
Últimas noticias
-
La declaración integra de Errejón ante el juez: «No llegué a desnudarla, no hubo penetración»
-
Andalucía se harta de que el futuro de España esté en manos de Puigdemont y «gente que quiere romperla»
-
El sector sanitario critica la reforma de Mónica García: «Es un ataque y empeora las condiciones»
-
El gobierno de PP y Vox en Calvià rechaza el centro de menas que ambos partidos han aprobado en el Consell
-
Aviso de última hora de Jorge Rey por las nevadas que lo cambian todo a partir de hoy