Economía
Declaración de la Renta

El 2024 trae novedades en la declaración de la Renta: estas son las nuevas deducciones

Estas son las deducciones que vas a ver en el próximo ejercicio de la Renta

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El calendario para la campaña de la declaración de la Renta 2024 establece que comenzará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de este año. Aquellos contribuyentes que deban rendir cuentas con Hacienda por los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2023 podrán iniciar la presentación de las declaraciones del IRPF y del Impuesto del Patrimonio a partir del 3 de abril a través de Internet. Para quienes opten por realizar la declaración por teléfono, tendrán que esperar al 7 de mayo, mientras que aquellos que prefieran acudir presencialmente en las oficinas podrán hacerlo a partir del 3 de junio de 2024.

A nivel nacional, el Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace meses un paquete de medidas fiscales «orientado a la justicia social y la eficiencia económica». Los cambios incluyen una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Además, no será obligatorio que declaren los contribuyentes con rentas inferiores a 15.000 euros, a diferencia de años anteriores, cuando el mínimo era de 14.000 euros.

A nivel autonómico, los cambios incluyen la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, que resultará en un ahorro de 153 millones de euros y afectará a 3,5 millones de madrileños. Otras comunidades autónomas como Aragón, País Vasco y Navarra también han anunciado deflactaciones para el 2024.

Nuevas deducciones en la declaración de la Renta 2024

La próxima declaración de la Renta puede alcanzar un ahorro  fiscal de hasta 4.277 euros, según señala el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Algunas de las deducciones destacadas son:

Retenciones

Hacienda tiene previsto reducir las retenciones del IRPF para todas las rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros brutos y eliminarlas para aquellas que se sitúen por debajo de 15.876 euros, lo que incluye a los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI).

El borrador del real decreto, que modificará el reglamento del impuesto del IRPF para adecuarlo al último aumento del SMI, ha sido puesto a disposición del público. Según el acuerdo alcanzado entre Trabajo y los sindicatos, el SMI aumentará de 15.120 a 15.875 euros anuales, una medida que no ha contado con la aprobación de la patronal.

Novedades

Sin duda, uno de los cambios más significativos para la declaración de la Renta de 2024 afecta a los autónomos, ya que ahora todos tendrán la obligación de presentarla. Este requisito se establece en la disposición final primera del Real Decreto-ley 13/2022, donde se especifica que estarán obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que, en algún momento del periodo impositivo, hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Además, los inversores en criptomonedas que posean monedas virtuales en el extranjero con un valor superior a los 50.000 euros deberán presentar el modelo 721. Esta obligación aplica a personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes, y a entidades mencionadas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Este grupo debe presentar la declaración si son titulares de monedas virtuales en el extranjero a 31 de diciembre. También deben cumplir con esta obligación aquellos que hayan perdido la condición de titulares, autorizados, beneficiarios, o hayan tenido poderes de disposición sobre las monedas virtuales a lo largo del año fiscal y hayan dejado de tener dicha condición al 31 de diciembre del año correspondiente. En estos casos, la información a suministrar será la correspondiente a la fecha en la que se produjo la extinción de la condición.