Según la revista Forbes

Los 10 Juegos Olímpicos más caros de la historia

Los 10 Juegos Olímpicos más caros de la historia
Iñaki Urdangarín, medalla de bronce en Sidney 2000 (Foto: GETTY).

Organizar unos Juegos Olímpicos no es una tarea fácil ni, en la mayoría de las ocasiones, barato. La revista Forbes ha elaborado una lista en la que destaca los Juegos más caros de la historia.

Seúl, Barcelona, Pekín, Londres forman parte de ese ranking al que sólo se accede tras un desembolso de miles de millones en infraestructuras por parte de los gobiernos de turno. Estos son los diez Juegos que más ha costado organizar.

10. Vancouver 2010

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, celebrados en la ciudad canadiense de Vancouver costaron en torno 7.000 millones de dólares. La mayor parte del montante lo costeó la iniciativa privada, de modo que de las arcas públicas tan sólo salieron unos 1.800 millones de dólares.

No obstante, los gobiernos federales y provinciales revelaron en su día que el gasto en seguridad en los Juegos subió hasta los 650 millones de dólares; es decir, casi cinco veces el importe estimado inicialmente.

9. Seúl 1988

En 1988 la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que la ciudad norcoreana de Seúl acogiese los Juegos por delante de Nagoya (Japón).

La canalización del río Han, de donde surgían malos olores e incluso enfermedades, supuso un desembolso importante, lo que sumado a las grandes obras de remodelación que se llevaron a cabo en toda la ciudad elevó el coste hasta los 7.689 millones de dólares.

8. Tokio 2020

Aún faltan cuatro años, o una olimpiada, y ya están dentro del top ten de Juegos Olímpicos más caros de la historia. En los Juegos de Tokio se llevan invertidos al rededor de 8.300 millones de dólares y es posible que la cifra vaya incrementándose con los años.

Vista aérea del estadio olímpico de Tokio 2020 (Foto: GETTY).
Vista aérea del estadio olímpico de Tokio 2020 (Foto: GETTY).

Según ha informado recientemente el Gobierno japonés, sólo el coste del estadio olímpico podría dispararse hasta los 2.000 millones de dólares, un 54 por ciento más que el presupuesto fijado.

7. Río de Janeiro 2016

Están a punto de celebrarse y han pasado por numerosas crisis, tanto por la situación económica de Brasil en general y de Río de Janeiro en particular como por el virus zika, por el que muchos atletas han mostrado su preocupación.

El coste de los próximos Juegos de Río, según Forbes, asciende hasta los 15.000 millones de dólares.

6. Barcelona 1992

Los Juegos Olímpicos de Barcelona ascienden hasta el sexto puesto de los más caros de la historia. Forbes lo destaca como «uno de los momentos cumbres del olimpismo, no sólo por los beneficios financieros para la ciudad, sino porque dio empleo a más de 20.000 personas». De hecho, entre 1986 y 1992 la tasa de desempleo de la ciudad condal cayó desde el 18,4% hasta el 9,6%.

 Boris Becker y Michael Stich, en Barcelona 92 (foto: GETTY/ISTOCK).
Boris Becker y Michael Stich, en Barcelona 92 (Foto: GETTY/ISTOCK).

El coste de estos Juegos, que revitalizaron Barcelona y supusieron un impacto positivo para el deporte español, fue de 15.400 millones de dólares.

5. Nagano 1998

Japón vuelve a aparecer en esta lista con los Juegos de Invierno de Nagano,  cuyo coste se sitúa por encima del de Tokio 2020. De hecho, casi dos décadas después, la organización sigue pagando los costes de su celebración, que alcanzaron los 17.800 millones de dólares.

4. Atenas 2004

A principios de siglo, la situación de Grecia era mucho mejor que la actual. Más de 18.200 millones de dólares se gastó el Gobierno heleno, que una década después vio como su economía quebraba.

Las instalaciones, en desuso y abandonadas, se erigen hoy como reflejo de una época en la que el despilfarro prevaleció sobre la razón y la gestión eficiente y austera.

3. Londres 2012

La capital de Reino Unido abre el podio de los Juegos Olímpicos con el coste más alto. En las olimpiadas de Londres 2012 se invirtieron 19.000 milones de dólares.

Usain Bolt celebra su oro y récord olímpico en Londres 2012 (Foto: GETTY).
Usain Bolt celebra su oro y récord olímpico en Londres 2012 (Foto: GETTY).

La seguridad y las infraestructuras fueron los puntos fuertes del presupuesto de estos Juegos. Uno de los proyectos con los Londres se ganó el favor del COI fue aprovechar los Juegos para regenerar Stratford, una de las zonas más deprimidas al este de Londres. Convertir esa zona en el actual Parque Olímpico costó 1.822 millones de libras.

2. Pekín 2008

La plata en este ranking es para la capital de China. El gigante asiático no escatimó en gastos en una época en la economía nacional crecía con facilidad a tasas de dos cifras. En total, el Gobierno chino invirtió 40.000 millones de dólares.

Las infraestructuras y la lucha contra la alta contaminación que existe en Pekín fueron los mayores costes que tuvo que afrontar el Ejecutivo chino allá por 2008.

1. Sochi 2014

La medalla de oro se la llevan unos Juegos Olímpicos de Invierno, los que tuvieron lugar hace tan sólo dos años en la localidad rusa de Sochi. El coste total se disparó hasta la mareante cifra de 51.000 millones de dólares.

Competición de snowboard en Sochi 2014 (Foto: GETTY).
Competición de snowboard en Sochi 2014 (Foto: GETTY).

La mala planificación y la alejada situación geográfica de Sochi fueron determinantes en el coste final y el despilfarro que supusieron estos Juegos de invierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias