Deportes

Xavi lleva al Barcelona a su peor temporada en 20 años

Hacía 20 años que el Barcelona no llegaba a este punto de la temporada sin ninguna opción a títulos

Hay que remontarse muy lejos, dos décadas atrás, para visualizar un Barcelona peor que el que está viviendo el aficionado culé en estos momentos. La era de Xavi Hernández en el Barça tocará a su fin a final de temporada si nos atenemos a lo dicho por el propio entrenador, aunque el técnico catalán ahora medita si quedarse o al menos hablarlo con Joan Laporta, con quien se reunirá próximamente. Sea como sea, se quede Xavi o no, el Barcelona está ya en la peor temporada de los últimos 20 años.

Atrás quedará su Supercopa y la Liga conquistada, pero esta campaña 23/24 quedará como la peor del club en los últimos años, fuera de la posibilidad de cualquier título en abril: sin Copa, Supercopa ni Champions, y a 11 puntos del Real Madrid (contra quien ha perdido los tres Clásicos) con sólo 18 por disputarse…

La semana negra del Barcelona ha puesto punto y final a la temporada, a los de Xavi Hernández ya les queda poco por disputar de aquí a final de temporada más allá de la disputa por el segundo puesto liguero que ahora mismo compiten con el Girona, a dos de los culés. La realidad es que no se daba algo así desde 2004, desde el primer año que tomó las riendas del equipo Frank Rijkaard, a la postre uno de los ganadores de la Champions.

Fue aquel primer curso de Rijkaard al frente del Barcelona una de las peores temporadas que se recuerdan del Barcelona a estas alturas del mes de abril, con la recta final de la temporada por disputarse. Aquel curso el Barça fue eliminado de la Copa del Rey en el mes de enero y fue apeado de la por aquel entonces UEFA a principios de marzo, el liderato estaba a nueve puntos y las opciones de título se esfumaban por quinto año consecutivo.

La peor temporada en 20 años

Fue aquella una etapa oscura en el Barcelona con Xavi como jugador. Entre el 2000 y 2004 el vacío de títulos sentó un precedente que rara vez se había visto en la historia del club. Si bien es cierto que en los últimos 20 años se han dado más temporadas en blanco, sin títulos, como la 07/08, la 19/20 y 20/21, es en esta, en la temporada 23/24, cuando más rápido el equipo se quedó sin opciones de trofeos, de grandes victorias, de algo con lo que saborear el triunfo.

En la mencionada temporada 07/08 es cierto que también fue un año gris, sin títulos, sin Copa del Rey y a estas alturas de temporada a nueve del liderato, pero aquella campaña alcanzaron las semifinales de la Champions League que camuflaron en cierta medida el curso. Después de este tramo se inició la etapa de Pep Guardiola y luego llegaron las de Luis Enrique y Ernesto Valverde en alguno de los años más brillantes de la historia del Barcelona.

Fue el fin de la etapa de éste último, de Valverde, cuando se entró en otra fase de cierta oscuridad en el Barcelona. La llegada de Quique Setién y el 2-8 ante el Bayern Múnich fue un nocaut difícil de gestionar y llevó al club a una relación difícil con Europa. Aquel año fue otro de los cursos en blancos, aunque en este punto de la temporada estaban vivos en la Liga, a dos puntos del liderato.

En la 21/22, en la que sería el fin de la etapa de Ronald Koeman y el inicio de la de Xavi Hernández tampoco lograron títulos, completamente descolgados en LaLiga, a 15 puntos… aunque aún estaba asentando el egarense y a estas alturas de la temporada el equipo seguía vivo en la Europa League… y había logrado un 0-4 en el Santiago Bernabéu.