Deportes
Rally Dakar 2024

Vuelco al Dakar: Al Rajhi abandona y Sainz recupera el liderato

Yazeed Al Rajhi, líder del Dakar, tuvo un accidente al inicio de la sexta etapa que le hizo abandonar y decir adiós al Touareg

Carlos Sainz se coloca líder de la general de manera provisional a la espera de ver cómo acaba la etapa maratón

La clasificación general del Rally Dakar 2024 ha dado un vuelco tras el abandono del líder Yazeed Al Rajhi. El piloto saudí tuvo un accidente en el kilómetro 51 que le obligó a abandonar la sexta etapa y decir adiós a todas sus opciones al Touareg. Esto aclara bastante la situación de un Carlos Sainz que ha salido a por todas en la etapa maratón de 48 horas, con un total de 547 kilómetros de recorrido.

Las alarmas saltaron muy pronto en Arabia Saudí cuando la organización informó de que el líder de la general llevaba 15 minutos parado al inicio de la etapa. El ídolo local había comenzado bastante bien la etapa. De hecho, hasta el paso de Carlos Sainz y Peterhansel por el primer punto de control (km 49), era el de Toyota Overdrive quien aparecía al frente de la clasificación por delante de Ekström.

Dos kilómetros después, en el 51, se acabaría todo para Al Rajhi. El saudí sufrió un fuerte accidente que pone patas arriba el Dakar. El hasta ahora líder de la general se ha visto obligado a abandonar la etapa tras un accidente en el que dio varias vueltas de campana. «Después del kilómetro 51, todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el coche quedó dañado», dijo el piloto local al regresar al vivac de Shubaytah tras el accidente.

Esto le devolvía el liderato del Dakar de manera provisional a un Carlos Sainz que estaba firmando un inicio de etapa sensacional. La estrategia le estaba saliendo a las mil maravillas al español que dominaba con mano firme la etapa maratón, mientras Nasser Al-Attiyah pagaba muy caro el tener que abrir pista en un día sin las trazas de motos lo cual lo hacía más complicado todavía para el qatarí.

Carlos Sainz y Al-Attiyah se quedan solos

Con Al Rajhi fuera de combate, la pelea por el Dakar está entre Al-Attiyah y Carlos Sainz con permiso de Ekström. El sueco se ha metido en la pelea junto a los dos gigantes de este campeonato después del abandono del piloto de Toyota. Lo cierto es que la estrategia de Audi en la que será su última participación en el Dakar está saliendo a la perfección.

Sainz y Peterhansel se pararon cinco minutos en el tramo final de la etapa del miércoles y, hoy, el madrileño y Lucas Cruz dominan con ventaja sobre su compañero de equipo. El qatarí y el español son los dos grandes favoritos a día de hoy y todo apunta que la batalla por el título es cosa de dos. Al término de la primera mitad de la etapa, Carlos lideraba la prueba con 4:31 de ventaja sobre Ekström y 5:19 con Sébastien Loeb; mientras que Al-Attiyah le aventajaba en 24:09.

Sainz es líder provisional

La organización informó de que esta etapa maratón de 48 horas terminaba a las 16 hora local, las 14 horas en España (1 hora menos en Canarias). Nasser, Ekström y Chicherit descansarán en el break point E mientras que Sainz decidió parar el D, desde donde partirá este viernes para el tramo final de la etapa. La estrategia no le pudo salir mejor al tres veces campeón del Dakar, ya que no solo domina la jornada sino que también ha recuperado el liderato de la general tras el accidente de Al Rajhi.

Al paso por el último punto de control en el kilómetro 398, Carlos Sainz aventajaba en más de 15 minutos a Ekström en la general (15:58) y casi 22 a Al-Attiyah (21:48), que cae hasta la tercera posición. Gran día del piloto madrileño que tendrá que rematarlo este viernes si quiere seguir aumentando o como mínimo mantener la ventaja que ha logrado este jueves respecto a sus rivales.