El Supremo confirma la condena a Messi de 21 meses de cárcel
El Barcelona sigue siendo de juzgado de guardia. Si el martes el ex presidente Sandro Rosell era detenido por la policía por blanqueo de capitales y mientras el caso Neymar sigue abierto, ahora Leo Messi ya está condenado. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 21 meses de cárcel a Messi por tres delitos fiscales, que ascienden a 4,1 millones de euros de fraude fiscal, mientras que ha rebajado la pena impuesta a su padre de 21 meses a 15 al reconocerle la atenuante de reparación del daño.
El Supremo ha revisado la pena impuesta por la Audiencia de Barcelona el pasado mes de julio. En aquella sentencia, los magistrados acusaron al jugador del Barça de haber tratado “de eludir” el pago de impuestos de la explotación de sus derechos de imagen.
La sentencia del Supremo ha sido redactada por el magistrado Luciano Varela. Los jueces han dedicado varias sesiones a revisar este fallo ante el recurso presentado por los abogados de Leo Messi y de su padre, que reclamaban la absolución de sus clientes o una rebaja de las penas impuestas.
El fiscal, por su parte, alegó que Messi “no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos” por los contratos sobre sus derechos de imagen, por lo que reclamó al Tribunal Supremo que confirmara la sentencia de la Audiencia de Barcelona. También la Fiscalía negó que la condena al delantero blaugrana haya vulnerado su dignidad –como sostiene su abogado–, porque ha sido castigado por no pagar impuestos y no sólo para mandar un mensaje “preventivo general a la ciudadanía” sobre el alcance de las obligaciones que impone el derecho fiscal.
Asimismo, la Fiscalía subrayó que la gestión del patrimonio del jugador “se mantuvo siempre en el ámbito familiar” y que era su padre el encargado de gestionarlo.
Además, rechazó que la responsabilidad del delantero fuera inexistente por haber delegado en terceros, un despacho de abogados, la gestión de sus derechos de imagen porque “no ha ejercido acciones” contra sus asesores por haberle aconsejado mal.
La Audiencia de Barcelona condenó al delantero y a su padre porque la actitud del jugador, que a lo largo de todo el proceso aseguró que no leía los contratos y que firmaba lo que le decía su padre, supuso “una indiferencia grave”, ya que le ha llevado a “permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo”.
Además, los jueces dieron por bueno que el astro argentino “dejó de leer sistemáticamente todos y cada uno de los contratos”, pero señalaron que esta actuación no le puede resultar beneficiosa para “no mandar a la ciudadanía el mensaje de que que es preferible inhibirse que preocuparse” en asuntos fiscales.
Lo último en Deportes
-
Marcos Llorente, el gran olvidado de la selección española
-
España-Francia: el gallo es España
-
España – Francia: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo las semifinales de la Liga de Naciones
-
El entrenador de Messi baja a la tierra a Inter Miami para el Mundial de Clubes: «No tenemos el nivel»
-
¿Por qué Juan Carlos Rivero no estuvo narrando el Alemania-Portugal de la Liga de Naciones?
Últimas noticias
-
Ni magisterio ni derecho: las carreras con una nota de corte baja y trabajo asegurado cuando salgas de la universidad
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Primor rebaja de 80 a 19 euros el perfume más mítico y fresco: lo usaba mi madre y ahora no me lo quito
-
Piden que nos preparemos en España por lo que está empezando a pasar en Dinamarca: el aviso de un experto economista
-
Marcos Llorente, el gran olvidado de la selección española