Deportes
Liga de las Naciones 2018-19

Todo lo que debes saber de la fase final de la Liga de las Naciones

La Liga de las Naciones llega a su fase final. Portugal, Suiza, Holanda e Inglaterra buscan ser el primer ganador del torneo creado por la UEFA. Te contamos todo lo que debes saber.

La Liga de las Naciones afronta su fase final. El torneo creado por la UEFA en 2018 termina esta semana con una Final Four. La fase final, que disputan las cuatro naciones ganadoras de cada grupo de la primera división, prevé semifinales y una final, en la que el ganador se llevará un trofeo honorífico.

Sedes

La primera edición de la Liga de Naciones se juega en Portugal, que ganó un grupo en el que también estaban Italia y Polonia, los otros dos candidatos a la organización de esta fase final.

Serán sedes de esta Final Four las ciudades de Oporto y su estadio Do Dragao (50.000 localidades), así como Guimaraes y su estadio Afonso-Henriques (30.000 plazas). Los dos estadios están separados por unos cincuenta kilómetros.

¿Cuándo se juega?

Semifinales:

Miércoles 5 de junio: Portugal – Suiza (Oporto, 20:45)

Jueves 6 de junio: Holanda – Inglaterra (Guimaraes, 20:45)

Partido por el tercer puesto:

. Domingo 9 junio (Guimaraes, 15:00)

Final:

Domingo 9 de junio (Oporto, 20:45)

Formato

Los vencedores de las dos semifinales disputarán la final y los perdedores el partido por tercer y cuarto puesto. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, habrá una prórroga con la posibilidad de un cuarto cambio para cada equipo.  Si continúa el empate tras la prórroga, habrá una tanda de penales.

Premios

También se han previsto primas para los cuatro participantes en la fase final: 10,5 millones de euros para el vencedor, 9 millones para el finalista, 8 millones para el tercero y 7 millones para el cuarto. Estas cifras incluyen los 4,5 millones ya recibidas por los cuatro países participantes por haber ganado en sus grupos.

¿Da acceso a la Eurocopa 2020? 

Contrariamente a lo que se podría pensar, el vencedor de la Liga de Naciones no se clasifica automáticamente para la Eurocopa de 2020. La UEFA ha decidido innovar de manera que la tradicional fase de clasificatorios, que se disputa de marzo a noviembre de 2019, no sea la única vía de acceso a la Eurocopa. Sólo 20 plazas serán atribuidas por este medio a los dos mejores equipos de cada grupo.

Las cuatro plazas restantes saldrán más tarde, en marzo de 2020, en unas eliminatorias de la Liga de Naciones. Cada liga (A, B, C y D) organiza sus propias eliminatorias: dos semifinales y una final disputada a un solo partido. En teoría, los equipos que participarán en estas eliminatorias son los que acabaron en otoño, primeros de su grupo en la Liga de Naciones. Como ejemplo, las eliminatorias más difíciles deberían así enfrentar a los líderes de los grupos 1, 2, 3 y 4 de la Liga A, es decir, Inglaterra, Holanda, Portugal y Suiza.

En la práctica, algunas de estas naciones ya habrán conseguido su participación por medio de los clasificatorios para la Eurocopa. En este caso, su lugar lo ocupará el segundo mejor clasificado de la liga concernida.