Terremoto en la NBA: los Lakers se hacen con Luka Doncic y envían a Anthony Davis a los Mavericks
La NBA ha vivido en la noche de este sábado a domingo un auténtico terremoto con uno de los traspasos más inesperados y pantagruélicos de los últimos tiempos. Los Lakers de LeBron James se han hecho con los servicios de Luka Doncic a cambio del hasta ahora gran lugarteniente de El Elegido, Anthony Davis, que se marcha a los Dallas Mavericks, en un movimiento llamado a cambiar el futuro de la franquicia angelina, la más mediática del mundo de la canasta, y que descabeza a los texanos, vigentes finalistas y campeones del Oeste.
Se trata de un traspaso del todo inesperado que, según el gurú de la ESPN que lo ha adelantado, Shams Charania, desconocían hasta el momento de materializarse incluso los propios jugadores involucrados. El movimiento se cerró en la noche del mismo sábado, y ni Doncic, ni Davis, ni el propio LeBron James estaban al corriente de las negociaciones. Según su relato, fue la propia franquicia de los Dallas Mavericks la que contactó con los Lakers para hacerles saber que Doncic estaba disponible si estaban interesados en hacerse con sus servicios.
La respuesta de los Lakers, que han ganado un anillo de campeones de la NBA con la dupla James-Davis al mando en 2020, la temporada marcada por la pandemia, fue afirmativa, y supone dar carpetazo a su actual proyecto y entregarle las llaves del futuro de la franquicia al base esloveno, canterano del Real Madrid y con nacionalidad española: probablemente, el jugador más parecido al propio LeBron. Actualmente los Lakers deambulan por tierra de nadie, quintos en el Oeste con un balance de 28-19, liderados por los mismos James, de 40 años, y Davis, que pronto cumplirá los 32.
Las lesiones de Doncic preocupan
Luka Doncic, por su parte, cumple 26 años en este mes de febrero. Sobre el papel, tiene los mejores años de baloncesto por delante, a pesar de que actualmente se encuentra de baja desde el pasado mes de diciembre por una incómoda y recurrente lesión en un gemelo. Es importante recalcar que, en la NBA, los contratos de los jugadores se mantienen al ser traspasados de una franquicia a otra y, en el caso de Doncic, éste sólo tiene una temporada más garantizada, por 46 millones de dólares. Dentro de año y medio será libre para negociar un nuevo contrato, sea con los Lakers o con otra franquicia. Habida cuenta de las intrincadas reglas para firmar contratos en la NBA, al salir de los Mavericks, Doncic pierde la opción de renovar con los Mavericks por el que hubiera sido el mayor contrato de la historia, 346 millones de dólares por cinco años. Lo máximo que podría lograr si firma con los Lakers son 296 millones por esos mismos cinco años.
El traspaso queda así: los Lakers reciben al propio Doncic, al alemán Maxi Kleber y a Markieff Morris, y los Mavs se hacen con Anthony Davis, con Max Christie y con una primera ronda del Draft de 2029 de los angelinos. Además, entran en el traspaso para cuadrar salarios los Utah Jazz, que reciben a Jalen Hood-Schifino y sendas segundas rondas del Draft de los Clippers y los Mavs.
Los Mavs sin Doncic
Que este movimiento surja de los Mavericks se explica por las reservas que en la franquicia texana provoca el historial de lesiones de Doncic, además del cambio en la propiedad que cristalizó el pasado año. Se da la circunstancia de que Mark Cuban, dueño del equipo durante un cuarto de siglo, siempre tuvo un europeo como imagen del club, Dirk Nowitzki durante dos décadas -con quien ganó el anillo en 2011- y Luka Doncic después. Recientemente Cuban vendió su mayoría accionarial a la familia Adelson, a un grupo liderada por la viuda de Sheldon Adelson (el magnate de los casinos que en su día mantuvo conversaciones para crear aquel Eurovegas en la Comunidad de Madrid), y el primer gran movimiento de los nuevos propietarios es cambiar el paso radicalmente.
Los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving fueron los ganadores del Oeste la pasada temporada 2023/24, antes de perder las Finales con los Boston Celtics, pero el actual curso se está viendo marcado por las lesiones del esloveno, pinta diferente. El equipo marcha octavo en su conferencia, con un gris balance de 26-23. Ahora heredam el contrato del veterano Anthony Davis, al que aún le restan este y otros dos años de uno de los contratos más lucrativos de toda la NBA: la próxima temporada superará los 57 millones de dólares, y en la 26/27 se va hasta los 62,2 garantizados, con una opción de jugador para renovar un año más por 66,8 millones de dólares.
Lo último en Baloncesto
-
Doncic, el fichaje del siglo de la NBA… y uno de los más bestias de la historia
-
La primera reacción de LeBron James tras el traspaso de Doncic a los Lakers: «Eres un mentiroso»
-
Terremoto en la NBA: los Lakers se hacen con Luka Doncic y envían a Anthony Davis a los Mavericks
-
¿Cuándo es el NBA All-Star 2025? Las fechas y horarios de todos los partidos
-
Ya es oficial: la Final Four de la Euroliga se jugará en Abu Dabi con el voto en contra del Real Madrid
Últimas noticias
-
Griezmann asalta el trono histórico del Atlético
-
Hallan muertos en su casa de Sevilla a dos catedráticos con signos de asfixia por inhalación de humo
-
ACS y Acciona pujan por nuevas líneas de transmisión en Australia de 660 millones de euros
-
Morbo para el estreno de Alcaraz en Róterdam: debuta con el tenista que retiró a Rafa Nadal
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos