Deportes
última jornada de la Liga Hypermotion

Tebas veta las pantallas gigantes y deja sin ver los partidos de Segunda a miles de aficionados

La Liga de Tebas no se podrá ver en espacios públicos este fin de semana, después de que la patronal lo haya vetado

Diversos ayuntamientos habían solicitado permiso para retransmitir la última jornada de Segunda en pantallas gigantes

La Segunda división, llamada ahora Liga Hypermotion, llega a su fin este fin de semana, en una jornada unificada que se disputará el domingo a las 18:30. Con todo en juego, puesto que aún falta por conocer a uno de los equipos que ascenderá directamente, quiénes jugarán playoffs y uno de los descensos, la emoción está a flor de piel, pero miles de aficionados se quedarán sin poder disfrutar del partido. El motivo está en la prohibición de la Liga que dirige Javier Tebas de instalar pantallas gigantes en las ciudades.

La patronal, a través de su Dirección del Área Audiovisual, ha desautorizado varias peticiones que buscaban retransmitir en plazas los partidos a través de pantallas gigantes. El motivo que han esgrimido ha sido que no quieren «incumplir ninguno de los contratos vigentes» con los distintos operadores.

Tanto el Ayuntamiento de Santander como el de Eibar han solicitado a la Liga permiso para retransmitir mediante la instalación de pantallas gigantes el Villarreal B-Racing y el Eibar-Oviedo, respectivamente. La respuesta por parte del organismo que dirige Javier Tebas ha sido la misma: «Ningún Club/SAD, ni ningún tercero está autorizado a emitir partidos de LALIGA en espacios abiertos al público».

El Racing de Santander se juega clasificarse para el playoff de ascenso, mientras que el Eibar buscará el ascenso directo, aunque necesita que el Leganés caiga en casa y ganar ellos para conseguirlo. Desde ambos ayuntamientos buscaban la posibilidad de que los habitantes de ambos municipios pudieran disfrutar en un espacio público de los partidos. Pero no será posible.

La Liga vuelve, de esta forma, a darle la espalda a los aficionados. Si hace apenas un mes, Javier Tebas afirmaba que se jugarían partidos oficiales de la competición en el extranjero, al más puro estilo NBA o NFL, ahora impide que los seguidores de los equipos que se juegan su futuro en la categoría disfruten de los diversos partidos.

La Liga de Tebas no se verá en espacios públicos

La excusa es que no pueden incumplir los contratos con los operadores que tienen los derechos de los partidos. Sin embargo, un día antes, el sábado, serán varios los sitios en los que se instalen pantallas gigantes para seguir la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund en Wembley, aunque Movistar es quien tiene los derechos audiovisuales.

Con la prohibición de la Liga de instalar pantallas gigantes en las ciudades para seguir el desenlace de la Liga Hypermotion, la solución que les ha quedado a los distintos ayuntamientos ha sido la de permitir que sean los hosteleros quienes instalen pantallas en sus terrazas para ver los encuentros. Sin ir más lejos, en Leganés, de cara al posible retorno a Primera, el ayuntamiento ha emitido un Bando Municipal en el que lo autoriza. Según afirman, su capacidad para retransmitirlo en la vía pública está «limitada» por la Liga.

La Segunda división concluye este fin de semana y lo hace con una apasionante jornada unificada, en la que siete partidos se disputarán a las 18:30 horas. Serán el Eibar-Oviedo, Eldense-Sporting, Espanyol-Cartagena, Leganés-Elche, Mirandés-Amorebieta, Tenerife-Valladolid y Villarreal B-Racing. En ellos, está en juego el campeonato, el ascenso directo, el playoff y el descenso.