La calculadora de la Liga Hypermotion para la jornada 42: al Leganés le vale el empate para ascender
Leganés y Eibar se juegan la última plaza de ascenso a Primera y Oviedo, Racing y Sporting entrar en el playoff
El Valladolid ya es equipo de Primera, mientras que acompañarán en descenso a Villarreal B, Andorra y Alcorcón, el Amorebieta o el Mirandés
La Liga Hypermotion está que arde, de cara a su última jornada. El desenlace será el próximo domingo, a las 18:30 horas, con una plaza de ascenso directo entre el Leganés y el Eibar, dos plazas de play-off entre Oviedo, Racing de Santander y Sporting de Gijón y una de descenso a Primera Federación que será para Amorebieta o Mirandés.
Las cuentas para la jornada 42 de la Liga Hypermotion son claras, en lo que respecta al ascenso directo. El Valladolid ya consiguió su puesto en la máxima categoría, tras remontar al Villarreal B en el descuento, gracias también al pinchazo del Eibar. Los vascos deberán ganar para regresar a Primera y esperar que el Leganés –que es segundo– pierda en casa contra el Elche. Cualquier otro resultado devolverá a los pepineros a Primera División, cuatro temporadas después.
Tanto Leganés como Eibar, de no ascender de forma directa, irán al playoff. En la promoción tiene su presencia asegurada también el Espanyol, aunque faltaría saber si serán terceros, cuartos, quintos o sextos. Ahora mismo, ocupan puestos de playoff tanto Oviedo como Racing de Santander, mientras que el Sporting está a dos puntos de ambos.
Por debajo, ha quedado ya resuelto parte del descenso. De las cuatro plazas, tres se decidieron tras la penúltima jornada. Confirmaron la pérdida de categoría el Villarreal B, el Andorra de Gerard Piqué y el Alcorcón. Los dos primeros estaban obligados a ganar, mientras que los madrileños podían empatar, pero dependían de lo que hicieran el resto de equipos implicados.
Tanto Villarreal B como el Andorra cayeron, lo que les condenaba a Primera Federación. El Alcorcón, por su parte, logró sumar un punto, pero la victoria del Eldense y del Huesca y el empate del Mirandés implicaba el descenso matemático. Por tanto, de cara a la última jornada, sólo habrá una plaza en juego.
Esta será para Mirandés o Amorebieta. Los dos equipos se jugarán la permanencia en la última jornada, en la que disputarán una final, puesto que se enfrentan en Miranda de Ebro. Anduva acogerá el duelo que decidirá qué equipo se queda en la división de plata. Para que sean los burgaleses, les vale el empate, puesto que les separan tres puntos en la clasificación. Sin embargo, de imponerse el conjunto vasco, serán ellos quienes logren mantenerse una temporada más en Segunda.
Todo en juego en la jornada 42
La clasificación de la Liga Hypermotion llega a su última jornada de la siguiente manera. Líder es el Valladolid, que se juega contra el Leganés el campeonato. Por su parte, los blanquiazules no tienen aún certificada su plaza de ascenso directo, pese a haber ocupado prácticamente toda la temporada el liderato, y tendrán que jugárselo en la última jornada, en la que les vale empatar contra el Elche en Butarque.
Si no consiguen sumar ningún punto en el último partido liguero, deberán tener un ojo en lo que suceda en Éibar. Allí, los armeros se la juegan contra el Oviedo. Deberán ganar ante un equipo que no tiene aún asegurado el playoff. Por ello, de este partido dependerán, en buena parte, tanto el ascenso directo como las últimas plazas para la promoción.
El Espanyol puede ser tercero, en función de lo que ocurra en Ipurua, y de lo que hagan contra el Cartagena en casa. Los pericos pueden ocupar cualquiera de las cuatro posiciones de la promoción. Por el momento, Oviedo y Racing están en quinta y sexta plaza, pero el Sporting podría desplazarles.
El Oviedo tiene, a priori, el partido más complicado, al medirse al Eibar. Sólo les garantiza el puesto en la promoción la victoria, mientras que en caso de empate o derrota dependerían de otros resultados, teniendo el gol average perdido con el Sporting y empatado –aunque con mejor diferencia de goles general– con el Racing. Los cántabros, por su parte, le sirve con el empate para acabar entre los seis primeros, independientemente de lo que hagan los dos equipos asturianos. Juegan ante un Villarreal B que ya está descendido y que no se juega nada.
Por último, el Sporting de Gijón necesita la victoria, puesto que dos puntos le separan de sus respectivos rivales, y que, al menos, uno de ellos falle. Le valdría con un empate del Oviedo, al que le tiene el gol average ganado, o una derrota del Racing de Santander. Se medirán al Eldense, a domicilio.
Clasificación de la Liga Hypermotion
- Valladolid – 72 puntos
- Leganés – 71
-
Eibar – 68
- Espanyol – 66
- Oviedo – 64
- Racing de Santander – 64
-
Sporting de Gijón – 62
- Racing de Ferrol – 59
- Elche – 59
- Levante – 58
- Burgos – 58
- Tenerife – 53
- Cartagena – 51
- Zaragoza – 50
- Albacete – 50
- Eldense – 50
- Huesca – 48
- Mirandés –46
- Amorebieta – 45
- Alcorcón – 41
- Andorra –40
- Villarreal B – 40
Temas:
- La Liga