Deportes
Joaquín de Arístegui se cobra el favor

Tebas premia con un puestazo en Asia al hijo del nº 2 del CSD que le favoreció en el ‘caso Fuenlabrada’

Javier Tebas, presidente y mandamás de la Liga, ha ascendido al hijo de Joaquín de Arístegui, antiguo número dos del Consejo Superior de Deportes, a manager de la Liga en Asia dándole un puesto de relevancia en la oficina de Singapur

Tebas admite la imputación desvelada por OKDIARIO en el ‘Caso Fuenlabrada’, pero presume de ser inocente

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Con el caso Fuenlabrada todavía sin resolver por la Justicia Ordinaria, Javier Tebas se ha visto obligado a seguir pagando favores del pasado. Hace 10 meses, el presidente de la Liga y Luis Rubiales –su homólogo en la Federación Española de Fútbol– tenían una clara disputa por el número de equipos que debían integrar la Segunda división. Tebas quería mantener los 22, mientras que Rubiales se había posicionado en favor de los 24 clubes salvando del descenso a Deportivo y Numancia tras el escándalo del caso Fuenlabrada y la adulteración de la competición, provocada por la incompetencia de la Liga, en la última jornada.

Pues bien, un mes después de aquellos sucesos, el Consejo Superior de Deportes sentó a las dos partes enfrentadas para alcanzar un acuerdo con el número dos por aquel entonces de la organización, el diplomático Joaquín de Arístegui, como el árbitro de aquella disputa a cara de perro.

Pese a las cartas y las quejas de los clubes afectados, la mano de derecha de Irene Lozano, ex presidenta del CSD, favoreció los intereses de Javier Tebas dándole la razón en todo el asunto, mientras OKDIARIO publicaba que existía un conflicto de intereses, puesto que el hijo del de De Arístegui trabajaba como empleado de la Liga.

El CSD, lejos de cambiar de árbitro o repetir el proceso, respondió con un comunicado a la información de este periódico asegurando: «El Director General (Joaquín de Arístegui) no incurre en ningún tipo de incompatibilidad ni conflicto de intereses en relación con el trabajo de su familiar, dado que éste no ocupa un puesto de responsabilidad, asesoramiento o ejecutivo en dicha asociación de clubs».

Pues bien, meses después de todo aquello, el hijo de Joaquín de Arístegui, que no tiene ni 30 años, pasará a engrosar uno de los puestos de mayor peso en el organigrama de la Liga. Según ha podido saber OKDIARIO, el joven ha ascendido a mánager de la oficina de Asia de la Liga haciéndose con un puesto en el área de Business Development en la oficina de Singapur a partir de este próximo 1 de julio.

El hijo de Joaquín de Arístegui, que no lleva ni dos años trabajando para la Liga, se hará cargo de la oficina del Sudeste Asiático teniendo el control de 13 países –entre ellos Japón, Korea o Australia– con nueve personas a su cargo. El puesto, además, traerá consigo un importante incremento salarial, además de dietas, alojamiento y tarjeta de empresa.

Graduado hace apenas tres años en turismo y administración de empresas por la Universidad Rey Juan Carlos, De Arístegui Jr. tendrá que objetivo de mantener la posición de la Liga en un mercado asiático donde Tebas tiene negocios muy asentados en China mediante una joint-venture con Jaume Roures y los dueños del Granada vendiendo allí los derechos de la competición.

De Arístegui, tras los pasos de Cardenal

Tebas ya ha cumplido con un De Arístegui al que ha premiado en diferido por los servicios prestados. Veremos si el diplomático también se anima a fichar por la competición del presidente de la Liga o por alguien cercano como Jaume Roures una vez que termina su periodo de incompatibilidad por cargo público. Hay que recordar que el antiguo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, fichó exactamente a los dos años de salir del CSD por Mediapro llevando un cargo de relevancia del que apenas ha trascendido nada salvo que fue una puerta giratoria de manual. Cardenal aprobó en 2015 un Real Decreto para el reparto centralizado de los derechos televisivos que empoderó a Tebas hasta el extremo para hacer y deshacer a su antojo en el deporte español.

Ahora bien, el paso del tiempo deja en evidencia que los favores y las compras de voluntades salen a la luz más pronto que tarde. Tebas se aprovechó del desinterés manifiesto de Irene Lozano en el deporte para meterse en el bolsillo a su número dos y sacar partido de ello en todo el caso Fuenlabrada. De hablarse inicialmente de inhabilitación del mandatario de la Liga se pasó a cumplirse su voluntad y todo con una motivación clara como se ha puede ver en este nombramiento de su hijo. Resulta curioso que Tebas se metiese en todo el lío del caso Fuenlabrada por también defender al club donde trabaja su primogénito. Los padres coraje del deporte español.