37 edición de la Copa América de Vela

El regreso de la Copa América a España, en manos del Gobierno: «Sería una gran fuente de riqueza para el país»

España America's Cup, un proyecto encabezado por un grupo de jóvenes y experimentados promotores con carreras dilatadas en la realización de grandes eventos deportivos, está a un paso de traer de vuelta la Copa América a España

La decisión de "crear una fuente de riqueza en toda España" está en manos del Gobierno

copa américa
Imagen de archivo de la Copa América. (Getty)
Pedro Antolinos

Poca gente lo sabe, pero el próximo viernes 17 de septiembre puede ser un día importante para el futuro del país. Ese día, desde Nueva Zelanda se decidirá la sede de la 37 edición de la Copa América de Vela y una candidatura nacida en España es la máxima favorita para albergar uno de los eventos con más pedigrí del mundo. La representación española ya ha dejado todo el trabajo encarrilado y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez debe dar el ok definitivo para que se celebre una competición que puede dar un gran impulso económico al país. La pelota está en su tejado.

La lucha entre las tres candidaturas favoritas lleva fraguándose un tiempo pero esta semana es la decisiva. En la terna están España, Irlanda y Arabia Saudí, estás dos últimas con una fuerte inversión. Ellos tienen el dinero pero la candidatura española tiene el «sí» del equipo de Nueva Zelanda, el ganador de las tres últimas ediciones y que es el encargado de elegir sede en su intento por conseguir el cuarto título consecutivo. A diferencia de la ciudad Irlandesa de Cork o el puerto de Jeddah en Arabia Saudí, el clima de España beneficia de forma grata al Team New Zeland que ya se ha decantado por España… a la espera de la decisión del Gobierno, que tiene que levantar el pulgar en señal de ok definitivo.

Este acuerdo se ha ido cociendo con el tiempo con España America’s Cup, un proyecto liderado por un equipo de jóvenes y experimentados promotores con carreras dilatadas en el ámbito del Marketing y la realización de grandes eventos deportivos. A pocos días para que se anuncie la sede definitiva, Francesco de Leo (Kaufman & Partners), Pablo Beltrán (KPI360) y Victor-Hugo Morán (HM VALUE), responsables del proyecto, están negociando con el Gobierno el regreso de la prestigiosa Copa América de Vela a España.

Un proyecto a nivel nacional fuente de riqueza 

«Al 99% la Copa América se queda en España. Todo está en manos del Gobierno», aseguran a OKDIARIO responsables del proyecto que quieren traer de vuelta a España el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo (1851) después de que las dos ediciones de 2007 y 2010 se celebraran en Valencia. «Esto va a suponer una fuente de riqueza para los puertos españoles», apuntan.

Porque este proyecto nunca se ha visto en la larga historia de la Copa América. Todo hace indicar que la sede principal será en Barcelona, pero toda España podrá disfrutar de las bondades económicas que ofrece un evento de tanto prestigio. Los puertos de Cantabria, Alicante, Málaga, Mallorca o Cádiz será protagonistas en la promoción de una competición que, como sucede con los Juegos Olímpicos, se alarga durante tres años. «El proyecto es para promocionar todos los puertos de importancia en España», afirman a este periódico.

«Esto hará que durante los tres años que dura la promoción venga turismo de calidad a todos los puertos de España. Eso supone una fuente de riqueza para todos los puntos del país. Sería la primera vez que un país, como país, organizaría la Copa América. El objetivo es promocionar la marca España. Lo hemos conseguido porque hemos negociado mucho con la organización porque el que decide quiere que venir aquí. Sólo falta el ok del Gobierno», resumen.

Así que ahora todo está en la mano del Gobierno para que la 37 edición de la Copa América que se celebra en 2024 regrese a España. Y con ello una gran fuente de riqueza en durante varios años para un país que no está para hacer evasivas. En los próximos días se sabrá la decisión definitiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias