Qué es el Super Balón de Oro: quién lo ha ganado y qué año se entrega
El Super Balón de Oro es un premio desconocido y que no se entrega cada año. ¿A quién se le concede?
Balón de Oro 2024: horario y dónde ver online y a qué hora es la gala
En el universo del fútbol, los premios y reconocimientos a nivel individual son un reflejo del talento y la dedicación de los jugadores, pero especialmente, claro está, de su rendimiento con el equipo al que pertenecen. Entre todos los galardones, seguramente el más conocido es el Balón de Oro. Otorgado anualmente por la revista France Football, este reconoce al mejor jugador del mundo. O al menos de la temporada. Sin embargo, hay otro premio, el Super Balón de Oro, mucho más desconocido que otros premios como el Trofeo Kopa y del que te contamos todos los secretos.
Desde su creación en 1956, el Balón de Oro ha encumbrado a diferentes leyendas de la historia del fútbol, reconociendo su talento y logros en el campo. A lo largo de los años, la gala de este premio ha evolucionado, incorporando nuevas categorías y adaptándose a los cambios en el mundo del fútbol, pero siempre manteniendo su esencia: ser el máximo reconocimiento individual para los futbolistas.
Echando un vistazo a la historia del Balón de Oro, no son mucho los que pueden presumir de haberlo ganado en más de una ocasión. Esta es la lista de todos los futbolistas que sí lo lograron desde que se entrega este premio:
- Lionel Messi, 8 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023.
- Cristiano Ronaldo, 5: 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.
- Michel Platini, 3: 1983, 1984 y 1985.
- Johan Cruyff, 3: 1971, 1973 y 1974.
- Franz Beckenbauer, 2: 1972 y 1976.
- Ronaldo Nazário, 2: 1997 y 2002.
- Alfredo Di Stéfano, 2: 1957 y 1959.
- Kevin Keegan, 2: 1978 y 1979.
- Karl-Heinz Rummenigge, 2: 1980 y 1991.
Más allá del prestigio y la popularidad que tiene el Balón de Oro actualmente existe otro galardón mucho menos conocido: el Super Balón de Oro, también entregado por la revista France Football, con unas características concretas muy curiosas que gran parte de los amantes al fútbol desconocen.
Cuántas veces se ha entregado el Super Balón de Oro
El Super Balón de Oro premia al mejor futbolistas de las tres últimas décadas, pero, curiosamente, sólo ha sido entregado en una ocasión: en 1989. Aquella única vez el ganador fue Alfredo Di Stéfano, histórico jugador del Real Madrid, que venció en las votaciones por delante de Johan Cruyff y Platini, con los otros tres nominados siendo ganadores de, al menos, dos Balones de Oro en sus carreras: Beckenbauer, Keagan y Rummenigge. Es decir, los seis jugadores que más habían ganado el Balón de Oro en aquel momento.
A pesar de que fue un premio que, en un principio, iba a entregarse cada 30 años, en el 2019, cuando se cumplieron tres décadas desde la primera vez del Super Balón de Oro, no se hizo su segunda edición.
La carrera de Di Stéfano estuvo marcada por su excepcional habilidad para adaptarse a diferentes posiciones en el campo, lo que le permitió ser un jugador completo. A lo largo de su trayectoria, ganó múltiples títulos, tanto a nivel de clubes, en River Plate, Millonarios y Real Madrid, como con la selección argentina, aunque posteriormente representó a España y Colombia. Su estilo de juego, caracterizado por su clase, rapidez y visión, revolucionó el fútbol y dejó una marca imborrable en la historia de este deporte. Este reconocimiento en 1989 sirvió no solo para honrar su talento, sino también para inspirar a futuras generaciones de futbolistas.
Lo último en Deportes
-
De la Fuente esperará a todos
-
Luis Enrique ataca a los que critican el 5-4 del PSG-Bayern: «Son opiniones de mierda»
-
En riesgo la carrera de F1 en Miami por 100% de probabilidad de lluvia: ¿la tercera suspensión seguida?
-
Cuándo se juega el Valencia – Atlético de Madrid: horario y dónde ver por televisión gratis en vivo online y en directo el partido de la Liga
-
Flick tranquiliza a España con Lamine Yamal: «Evoluciona bien de su lesión y lo veremos en el Mundial»
Últimas noticias
-
En EE.UU. estaban muy tranquilos hasta que un país de la UE ha roto con lo establecido y confirma que ya tiene más capacidad para producir munición
-
Pancartas comunistas y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»
-
Gortázar (CaixaBank) alerta del caos legislativo: «Habrá más decretos que no se convaliden»
-
Moreno promete una Consejería de Inteligencia Artificial para tener una mayor «eficiencia»
-
De la Fuente esperará a todos