¿A qué penas se enfrentan Neymar, su padre, Rosell y Bartomeu en el juicio por el fichaje del brasiseño?
Te contamos las penas a las que se enfrentan Neymar, su padre, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por el Caso Neymar II
Sigue en directo el juicio de Neymar
Neymar llegó a la Audiencia de Barcelona saludando para ser juzgado por estafa y corrupción
Todas las claves del juicio que puede llevar a Neymar a la cárcel
El juicio por el fichaje de Neymar por el Fútbol Club Barcelona y las irregularidades derivadas de la operación comienza este lunes 17 de octubre en Barcelona y se alargará hasta el 31 de octubre. La Audiencia de Barcelona será el escenario de un juicio oral en el que DIS, la empresa brasileña poseedora de parte de sus derechos económicos de Neymar en su periplo en el Santos, ha sacado recompensa de la querella interpuesta en 2015, con la celebración de estas sesiones en busca de un dictamen final.
El banquillo de los acusados estará formado por el propio Neymar Junior, quien ya está en la Audiencia de Barcelona pese a que, en un inicio, se esperaba que compareciera de forma presencial el próximo viernes 21 de octubre o una semana después, el 28 de octubre. El padre del futbolista, Neymar da Silva, y los ex presidentes del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, también tienen que hacer acto de presencia como implicados. Además, también se sentará el que fuera mandatario del Santos, Odilio Rodrigues Filho.
Uno de los datos de mayor interés, por no decir el más, son las penas a las que se enfrentan los implicados en el caso. Como acusación particular, el Grupo DIS solicita que se le restituyan los 35 millones de euros que estima haber perdido con la operación. Se sienten perjudicados por partida doble, por no haber recibido el montante correspondiente al traspaso real como por el contrato de exclusividad firmado por Neymar y el Barcelona, que impidió la puja de otros clubes por el atacante brasileño.
Además, el grupo solicita también cinco años de prisión para Neymar y el abono de una multa al Estado de 149 millones de euros. Para los que fueran máximos mandatarios del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, se pide una multa superior, que alcance los 195 millones de euros.
Neymar Junior está acusado de un delito de corrupción en los negocios por parte de la Fiscalía, que pide para él dos años de cárcel, además de diez millones de euros como compensación en forma de multa. Esta cantidad es muy inferior a la solicitada por la acusación particular. Además de Neymar, la Fiscalía solicita cinco años de prisión por corrupción y estafa para Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, por delitos de corrupción y estafa.
Contexto, cifras y el Grupo DIS
Las cifras del fichaje de Neymar por el Barcelona resultan aclaratorias para gestionar la información sobre el caso. El Fútbol Club Barcelona cifró inicialmente la contratación y llegada de Neymar Junior en una cantidad de 57,1 millones de euros, de los cuales 40 irían a parar a la familia del futbolista y 17,1 al Santos. Sin embargo, la justicia española estimó que las cifras eran falsas y que la operación alcanzó, al menos, los 83 millones de euros.
La empresa DIS, de inversión deportiva propiedad del grupo brasileño de supermercados Sonda, tanto el Barcelona como Neymar y el Santos se aliaron para ocultar el que había sido el montante real de la operación. El modus operandi, según la acusación particular, habrían sido unos contratos secundarios de los que ellos quedaron fuera. DIS era propietaria del 40% de los derechos económicos de Neymar, recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados oficialmente al club brasileño.
Lo último en Barcelona
-
El parón mete miedo al Barcelona: ¡peligro con 15 jugadores!
-
Joan García confía en estar en el Mundial: «Ir convocado significa que estoy más cerca»
-
Laporta ya se tira de los pelos: Dro enamora en París con su primer gol
-
La venta que puede salvar el mercado de fichajes del Barcelona este verano
-
Julián Álvarez ha decidido marcharse al Barcelona
Últimas noticias
-
El PP rompe su pacto con el PSOE en Bruselas en inmigración ilegal y votará con Vox y sus aliados impulsar las deportaciones
-
Meta, condenada a pagar una multa de 323 millones por desproteger a los menores
-
Los socialistas ganan en Dinamarca con su peor resultado tras enfrentarse a Trump: tendrán que pactar
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Andersen Iberia factura 80 millones en 2025 y apunta a superar los 110 millones tras integrar a PRA