Deportes
Liga: Deportivo Alavés-Valencia

Publican el escandaloso audio del VAR del penalti que sólo vio Gil Manzano: indignación en media España

El árbitro extremeño puso todo su empeño en mantener el penalti a favor de los babazorros

El equipo de Coudet dejó prácticamente sellada su permanencia en Primera División

Así, Las Palmas bajó a Segunda

Desde hace más de un año la Real Federación Española de Fútbol publica los audios de aquellas polémicas acciones que se revisan en el VAR en partidos de la Liga o la Copa del Rey. Pero, sin lugar a dudas, este miércoles ha sido uno de los días en los que más aficionados de distintos equipos ansiaban escuchar la conversación entre Gil Manzano y Cordero Vega para pitar ese escandaloso penalti en Mendizorroza.

Una pena máxima surrealista que sólo vio el árbitro extremeño que desembocó en la victoria de un Deportivo Alavés que dejó prácticamente sellada la permanencia en Primera División a costa de un perjudicado Valencia y, por lo tanto, consumó el descenso matemático de Las Palmas a Segunda. Pero la capital insular no es la única indignada con este penalti, además de la ciudad del Turia lógicamente al ser el máximo equipo afectado.

Y es que lo cierto es que sus quejas tienen todo el sentido del mundo. Principalmente, porque el triunfo del Alavés con el gol de Jordan desde los 11 metros acabó con la vida de Las Palmas tras una mala temporada, puso casi imposible la salvación al Leganés, que perdió con dureza ante el Villarreal (3-0) y agotó las opciones europeas del propio Valencia.

Y ya en el trasfondo una nueva actuación lamentable del arbitraje español, esta vez protagonizada por un Gil Manzano que puso todo su empeño en señalar el penalti a favor del Alavés. El extremeño se enrocó en su decisión y de nada sirvió la recomendación de su compañero Cordero Vega desde el VAR, que le pidió ir a la pantalla para ver si entraba en razón.

Nada más lejos de la realidad, el otro colegiado desde Las Rozas se tuvo que resignar a la obcecación de un Gil Manzano que enfadó a tres ciudades con una decisión indignante. La jugada fue la siguiente: córner que bota el Alavés y despeja Diakhaby para que rápidamente el portero del Valencia, Mamardashvili trate de atraparla. En su salto hacia el balón, su compañero y Mouriño, que provocó el penalti, le impidieron aterrizar con los dos pies en el césped y de la caída acabó dando un ligero toque al defensa babazorro.

El impacto fue suficiente para que Gil Manzano concediese un penalti decisivo en el minuto 75 del choque al Alavés con el que condenaba a otro equipo al descenso, Las Palmas, y obligaba al Leganés a un milagro para salvarse. Así fue la conversación entre Gil Manzano y Cordero Vega desde el VAR, un audio que tiene a media España indignada:

La conversación entre Gil Manzano y el VAR

Cordero Vega: Vale Jesús te recomiendo una revisión para que valores una posible cancelación del penalti.

Gil Manzano: Perfecto. Quiero ver quién toca primero y quién juega balón. Vale quiero ver si el portero toca balón ¿vale?

C.V.: Una más amplia también.

G.M.: «Vale, síguela, síguela. Vale aguántamela un poco. Vale, portero nunca toca balón, derriba al adversario y voy a continuar con mi decisión ¿vale? Penalti.

C.V.: Correcto.