Deportes
Polémica en el Metropolitano

La Policía busca a 8 cabecillas del Frente Atlético por los incidentes del derbi

La Policía intervino una navaja a uno de los ultras dentro del estadio

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Los ultras que arrojaron objetos al campo durante los graves incidentes del derbi son un grupo de entre 6 y 8 ultras del Frente Atlético y la Policía Nacional trata de identificarlos a todos en un tiempo récord a través de las 300 cámaras que funcionan permanentemente en el estadio Metropolitano de Madrid.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información están trabajando codo con codo con los empleados del Atlético de Madrid para identificar cuanto antes a todos los implicados, de los que la mitad ya están perfectamente ubicados. Poco a poco se les irá comunicando su candidatura a una sanción administrativa por su comportamiento vandálico en el campo.

Estos ocho investigados se suman al ultra que fue expulsado del campo tras descubrirle una navaja durante un cacheo dentro del campo del Atlético, y que ya ha sido convenientemente identificado y propuesto para sanción.

Los hechos

Los sucesos más graves arrancaron tras el gol de Militao. Courtois, que ya había recibido previamente insultos y lanzamientos de objetos por parte de la afición más radical del Atlético de Madrid, tuvo que sufrir una lluvia de mecheros, botellas y alguna cosa más que obligó a Busquets Ferrer, árbitro de la contienda, a detener el partido durante más de 20 minutos.

El colegiado del partido fue hasta en tres ocasiones a avisar al delegado de campo para que por megafonía avisasen de que el lanzamiento de objetos tenía que parar. A la tercera, y tras avisar de que se podía detener el encuentro, Busquets Ferrer decidió detener el derbi madrileño tras un bochornoso acto de los ultras colchoneros.

Los jugadores del Real Madrid se marcharon rápidamente a los vestuarios tras la orden del árbitro y los jugadores del Atlético de Madrid acudieron al Fondo Sur del estadio para pedir calma a sus ultras más radicales, algunos de ellos encapuchados. El partido estuvo parado durante más de 20 minutos. En la reanudación del encuentro, desde ese mismo fondo se empezó a cantar: «¡Courtois, muérete!».

Incautan una navaja

Durante el derbi, la Policía Nacional ya intervino una navaja a uno de los ultras del Atlético de Madrid que, previamente al cacheo, había sido el autor de uno de los lanzamientos de un mechero al césped del Metropolitano.

La navaja fue intervenida por agentes de la Policía tras el altercado por el lanzamiento de objetos que siguió al primer gol del derbi madrileño, anotado por el Real Madrid, lo que obligó al árbitro a paralizar el encuentro de La Liga durante más de 15 minutos.

Comunicado del Atlético

Minutos después del encuentro, el Atlético de Madrid hizo público el siguiente comunicado oficial:

«El Atlético de Madrid quiere mostrar su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid. Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado. El club aplicará el régimen interno previsto para casos muy graves a las personas que hayan estado implicadas en este incidente.

Estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría».