Deportes

Los podios que ocupa el Atlético en la despedida de 2023

Ha sido junto al Barcelona el equipo que ha sumado más puntos

Es el máximo goleador del año en solitario, con 83 dianas

Imparable en su estadio: 22 victorias, 2 empates y una sola derrota

Los podios que ocupa el Atlético en la despedida de 2023 confirman uno de los mejores años de la era Simeone, aunque ninguna de estas estadísticas haya servido -de momento- para pelear por título alguno. Eso sí, el equipo arrancará 2024 vivo en cuatro competiciones y con la posibilidad de levantar su primer trofeo en enero, la Supercopa española. Copa del Rey, Champions y Liga -a siete puntos de distancia del líder- completan el póker de retos al que se enfrenta en el año que está a la vuelta de la esquina.

Más puntos en Liga

Con 88 puntos sumados en el año natural en Primera División, el Atlético ocupa con el FC Barcelona el primer lugar, aunque supera a los azulgrana por diferencia de goles (+45 los madrileños, +35 los catalanes). El Real Madrid es tercero, con 85, y el sorprendente Girona ocupa la cuarta posición, con 77. La Real Sociedad es quinto con 73, el Betis sexto con 63 y el Ahletic séptimo, con 61. El resto están por debajo de 60 puntos, con especial mención para el Sevilla, noveno con 53 puntos, a 35 de distancia del Atlético, o del Valencia, con 46, a 42. El peor equipo del año ha sido el Granada, con tan sólo ocho puntos, por 16 del Alavés y 21 del Elche, aunque en estos tres últimos casos hay que tener en cuenta que sólo se les contabiliza una parte de la temporada, porque en la otra estaban jugando en Segunda División.

Máximo goleador

En este apartado nadie puede discutir la hegemonía del Atlético, que se ha marchado en 2023 hasta los 83 goles a favor. Son 13 más que el Barcelona y cuatro más que el Real Madrid, que es quien más se acerca. Es el tercer Atlético más goleador de la era Simeone, con 105 goles en todas las competiciones, a sólo dos del récord absoluto del Cholo, los 107 goles de 2012. Por supuesto Antoine Griezmann ha sido el pichichi del año, con 26 dianas a las que hay que sumar 13 asistencias, pero se queda muy lejos de los 44 goles que consiguió Radamel Falcao a largo de 2012. Morata, con 23 dianas, y Correa, con 10, le siguen en el podio de goleadores rojiblancos.

Imbatible en casa

El Atlético perdió el primer partido que jugó en casa en 2023, el 8 de enero 0-1 ante el Barcelona, pero esa fue su única derrota doméstica del año. El equipo cierra el ejercicio con unos números increíbles: 22 victorias, 2 empates y una sola derrota: 64 goles a favor y 20 goles en contra. Sólo el Real Madrid, con un único partido perdido en el Bernabéu, es capaz de seguirle el ritmo, aunque a distancia porque ha empatado varios. En esta temporada 23-24, en la segunda mitad del año, se han jugado 13 encuentros en el Metropolitano, con el saldo de 12 victorias, un empate y ninguna derrota, con 34 goles a favor y 13 en contra después del último 1-0 de ayer ante el Sevilla. 

Griezmann y Luis Aragonés

El francés ha logrado lo que nadie había conseguido desde que Luis Aragonés colgó las botas en la séptima jornada de la temporada 74-75 para, atendiendo a la petición de Vicente Calderón, convertirse en nuevo entrenador del equipo. El Sabio de Hortaleza dejó en 1974 una marca de 173 goles conseguidos que ha tardado casi 50 años en ser igualada. Los dos goles que marcó Griezmann ante el Getafe derribaron el muro y le confirmaron como el auténtico heredero de Luis. Al francés le queda un solo tanto para convertirse en máximo goleador en solitario de la historia del Atlético de Madrid.

Guarden este tuit. Es un tuit para la historia.