Deportes
Europeo sub-21: España-Inglaterra

Pena máxima para España en el Europeo Sub-21

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La selección española se quedó a las puertas de su sexto Europeo sub-21 después de perder ante Inglaterra por 0-1 en la final. El combinado inglés, que no recibió gol en todo el torneo, se llevó el título gracias a un afortunado gol de Curtis Jones tras rebotarle en la espalda un disparo de falta de Palmer en el descuento de la primera mitad. En el minuto 99, Abel Ruiz falló un penalti que pudo suponer el empate. La generación del 2000, tristemente, se queda sin su triple corona de manera dramática.

Era un día para hacer historia en Georgia. España había cuajado un extraordinario Europeo, alcanzando su máximo pico en las semifinales con una tremenda exhibición contra Ucrania. Los de Santi Denia querían el sexto Europeo sub-21 para nuestro país.

Además, esta generación del 2000, que tenía ganas de revancha contra Inglaterra por la final perdida del Mundial sub-17, quería lograr la triple corona europea. Con el propio Santi Denia al frente, esta generación levantó el Europeo sub-17, el sub-19 y querían completar el triplete con el sub-21.

Santi Denia salió de inicio con su once de gala y confianza, el mismo que en casi todo el torneo. Inglaterra también salió con todo para una final de máxima igualdad. La primera ocasión clara fue para el combinado británico. Arnau Tenas realizó su primera gran parada tras un buen disparo de Gordon con rosca.

En la siguiente jugada, Gordon volvió a llegar a línea de fondo por banda izquierda y puso un centro muy peligroso al área que no remató Gibbs-White por los pelos en el área pequeña. Inglaterra, que quería quitarle la pelota a España, con una buena presión alta además, empezó con más fuerza.

España se hizo con el dominio

España avisó por primera vez en el minuto 12 con un disparo muy peligroso de Baena desde la frontal. El mediocentro del Villarreal le pegó con fuerza y la pelota se fue rozando el poste de la portería inglesa. Varios minutos después, en el 18, Paredes cabeceó fuera, por muy poco, en una jugada a balón parado.

La selección española tardó poco en imponer su juego y hacerse con el dominio de la pelota. Sin muchas ocasiones peligrosas, pero controlando los tiempos. Antonio Blanco se había convertido en el sargento del centro del campo. Lo recuperaba absolutamente todo.

Los de Santi Denia estaban apretando en busca del primero. Tras sufrir en el inicio, el dominio era español. En el minuto 31, un disparo de Rodri se marchó rozando el poste. Baena vio la primera amarilla en España dos minutos después por devolverle una entrada a Angel Gomes, que minutos antes le había realizado una dura entrada donde también vio amarilla.

Inglaterra golpeó primero

La primera mitad terminó de la peor manera posible para España. En el tercer minuto de descuento, donde se llegaron a jugar siete, Inglaterra se puso por delante gracias a un disparo de falta de Palmer que se envenenó tras tocar en la Jones. España estaba dominando, pero los ingleses golpeaban primero.

Tras anotar el gol, Palmer se quedó mirando de manera desafiante al banquillo español y provocó una tangana descomunal donde ambos banquillos se enzarzaron dentro del césped. El preparado físico español y Ashley Cole, segundo técnico inglés, fueron expulsados. También Sancet y Colwill vieron amarilla.

Polémica y tensión

El gol entró con polémica, aunque el VAR estuvo revisando la posición de Jones. Estas dos generaciones llegaban con muchas cuentas pendientes y con aires de revancha, y la tensión se notaba en el ambiente. La chispa saltó con esa provocativa celebración de Palmer que desencadenó una gran tangana que pudo acabar mucho peor, y que ambos entrenadores se encargaron de detener.

En el minuto 58 movió el banquillo Santi Denia. Hizo un tripe cambio donde salieron al campo Gabri Veiga, Rodrigo Riquelme y Aimar Oroz. Se marcharon Rodri, que no había estado bien, Sancet, que tenía amarilla, y Baena, que también la tenía y que estaba fuera del partido.

España arriesgó

Volvió a aparecer Arnau Tenas en el minuto 60 para salvar a los suyos tras un centro envenenado de Aarons que atrapó con velocidad. España estaba sufriendo mucho con las transiciones de Inglaterra. En una de ellas vio amarilla Oroz nada más entrar al campo. La selección española estaba mucho más expuesta y obligada a dar un paso adelante.

Avisó nuevamente Gibbs-White en el minuto 63 con un remate claro desde el interior del área que se fue fuera por poco. Sufría España con tantos espacios libres atrás. Cada salida de Inglaterra a la carrera era ocasión de gol. También la tuvo Curtis Jones en el 64 con una nueva parada de Arnau Tenas para salvar a la selección.

Abel perdonó

La conexión Sergio-Abel volvió a aparecer en el minuto 68. Otro centro más cabezazo y la pelota se marchó fuera por muy poco. En la jugada siguiente, España robó rápido y Abel tiró a las manos de Trafford. Los de Denia perdonaban el empate a 20 minutos del final.

El partido se volvió loco en el 72. Atacaba Inglaterra y España le cogió la contra. Riquelme se la puso a Abel y el 9 de la selección española la mandó alta. Un minuto después, Denia hizo su cuarto cambio. Barrenetxea entró al campo por Víctor Gómez y se colocaba de lateral derecho.

En el minuto 76 la volvió a tener para el empate España. Tras una buena jugada combinativa, Sergio Gómez le puso un pase interior a Riquelme y este mandó la pelota al lateral de la red. El canterano del Atleti había entrado muy enchufado. La tensión no cesaba, Palmer perdía tiempo y Denia vio amarilla.

Santi Denia arriesgó todas sus bazas en el minuto 82 dando entrada a Camello por Antonio Blanco. No había otra que ir a por todas. El 1-0 para los ingleses seguía iluminando el marcador de Batumi. España seguía intentándolo y un disparo de Sergio Gómez en el 87 se iba fuera por poco.

Abel falló un penalti en el 99

En el minuto 89, tras una ocasión clarísima de Inglaterra, Arnau Tenas realizó una doble parada milagrosa para mantener viva a España en el tiempo de descuento. La selección española lo intentó todo y en el minuto 95 se encontró un penalti. El VAR entró a revisarlo y lo pitó.

Lo tiró Abel Ruiz en el minuto 99. Pero Trafford lo despejó. En el primer rebote remató Camello y Trafford volvió a despejar. En el segundo, Veiga lo mandó alto. España perdía así de manera dramática el Europeo sub-21. Se quedaba a las puertas del título de la manera más dolorosa posible.