Deportes
Fórmula 1

El nuevo dato que demuestra la ‘paliza’ de Alonso a Stroll en 2023

Fernando Alonso aplastó a su compañero en Aston Martin, Lance Stroll, en cuanto a ritmo de carrera

El asturiano fue el piloto que más diferencia de velocidad mostró sobre su pareja en 2023

Fernando Alonso fue el piloto del Mundial de Fórmula 1 2023 que más ritmo de carrera tuvo respecto a su compañero de equipo, pues aplastó a Lance Stroll durante toda la temporada en cuanto a resultados y también en lo que a velocidad se refiere. Después de 22 carreras, la media demuestra que le bajó 0,539 segundos al canadiense, es decir, más de medio segundo.

No hay quien iguale la ventaja que Alonso le sacó a una pareja con la que se estrenaba en Aston Martin, ni tan siquiera el campeón del mundo. Max Verstappen fue el segundo piloto que más se alejó de su compañero, pues la media de su ritmo de carrera respecto a Sergio Pérez acabó siendo de 0,385 después del Gran Premio de Abu Dabi.

La tercera pareja más descompensada del último campeonato fue la de Williams. Alex Albon fue 0,253 segundos más rápido que el rookie Logan Sargeant en el año de su debut en la F1. Estas distancias demuestran que la habilidad es la clave y que llevar el mismo coche que tu compañero de garaje no es sinónimo de igualarle o mejorarle.

Eso es algo que sabe bien Alonso después de dos décadas en la F1. El español sacó al AMR23 el máximo rendimiento que pudo en cada carrera, incluso durante el tramo de temporada en el que parecía que Aston Martin no daba síntomas de poder recomponerse de una tremenda crisis de resultados. Aquellos momentos tan duros sirvieron para que todos los miembros del equipo británico descubrieran la persona que hay detrás del bicampeón de mundo, quien se remangó y fue el primero en tratar de solucionar el bajón del monoplaza.

Una superioridad aplastante

En las tres últimas carreras (Brasil, Las Vegas y Abu Dabi), el ritmo de carrera de Alonso volvió a parecerse al de un inicio de año en el que subió siete veces al podio y acabó haciéndolo una vez más tras la inolvidable batalla con Checo sobre el asfalto de Interlagos. Allí, derrotó al coche más rápido del Mundial, que no es otro que el Red Bull, construido por Adrian Newey.

Volviendo a la comparativa entre compañeros, Alonso fue el segundo piloto que más ventaja de puntos sacó a su compañero al término del Mundial. El asturiano acabó cuarto con 206, mientras que Stroll fue décimo con 74. Esa diferencia de 132 hace que en su primer año, Fernando coleccionara el 73,57% del puntaje de Aston Martin, por lo que fue el máximo artífice de que su equipo acabase quinto en constructores.

Durante las carreras no hubo rivalidad, pues Alonso arrasó a Stroll con un 19-3. Esas son las veces que el español consiguió quedar por delante de su compañero. El canadiense no tuvo su mejor año en la F1, pero al menos pudo aprender de todo un experto como el asturiano, de quien siempre tuvo las mejores palabras.

Stroll aprende de Alonso

«Todos esos podios que logró Fernando demuestran lo fuerte que estuvo. Y encima no flaqueó en todo el año. Aprovechó al máximo el coche cuando estaba en su mejor momento», dijo Stroll, que sabe perfectamente que Alonso le sacó al AMR23 más de lo que podía ofrecer durante buena parte de 2023.