Las notas de España contra Suiza: Aitana quiere el Mundial y el Balón de Oro
España goleó a Suiza en los octavos de final del Mundial, en un partido plagado de cambios respecto al equipo que cayó ante Japón y en el que Aitana Bonmatí dio el esperado paso adelante. La mediocentro firmó una actuación perfecta, digna del Balón de Oro al que opta en estos momentos. Doblete de goles y asistencias en el mejor partido de la selección hasta el momento en Australia y Nueva Zelanda.
Cata Coll: aprobada
Apenas tuvo trabajo. Fue la gran novedad del once, dejando sentada a Misa. Apuesta personal de Vilda en este Mundial, se mostró algo insegura en su debut y se llevó un gol en el que Laia la sorprendió con un pase bombeado y fuerte atrás que la pilló adelantada. No fue su culpa.
Oihane Hernández: bien
Era otro de los cambios en el once y estuvo a la altura. La nueva jugadora del Real Madrid no había estado muy acertada en sus primeras apariciones en este Mundial, pero ante Suiza estuvo bien. Sin sufrir atrás.
Irene Paredes: notable
De nuevo, lideró la defensa. Es una de las mejores centrales del mundo y contra Suiza volvió a dejar patente su seguridad. Se anticipó a todo, secando a las helvéticas en las pocas oportunidades en las que trataron de buscar el área.
Laia Codina: aprobada
Comenzó fatal, con un error muy grave, al dar sin mirar un balón a Cata que acabó entrando. Por suerte, el equipo no lo pagó y solventó las dudas. A partir de ahí, creció en el partido hasta el punto de hacer el gol de la sentencia de España.
Ona Batlle: notable
Generó mucho peligro por la banda izquierda. La lateral cambió de costado ante Suiza y se entendió a la perfección con Salma. Formaron una dupla muy peligrosa que puso en serios aprietos a la defensa. La mayoría de los ataques de España llegaron por su lado.
Teresa: notable
El ancla de España. La gallega se ha convertido en indiscutible para el seleccionador y ante Suiza cortó y distribuyó a partes iguales. Fue uno de los primeros cambios de Vilda, con todo ya resuelto.
Aitana: sobresaliente
No puede haber un partido más completo que el suyo. Doblete de goles y asistencias. Es una de las mejores jugadoras del mundo y en este Mundial apenas se había dejado ver, pero en el momento decisivo apareció para liderar a España. Gol en su primera intervención y asistencia en el segundo tanto de la selección, para guiar a las de Vilda a cuartos. Hizo un golazo antes del descanso para poner el tercero y puso la guinda asistiendo a Jenni.
Jenni Hermoso: notable
Vilda la retrasó y la puso en una posición en la que se desenvuelve mejor. Jenni ganó como interior/mediapunta y se dejó notar y permitió a España ganar fluidez en el juego. Marcó el quinto, definiendo de forma soberbia tras un pase al espacio de Aitana.
Alba Redondo: sobresaliente
Tiene mucha pólvora la delantera del Levante. Lo demostró en Liga, siendo la máxima goleadora, y también en los minutos que tuvo ante Zambia, con un doblete exprés. Remata cualquier cosa que la echen y frente a Suiza fue de lo mejor de España. El primero llegó tras un rechace suyo y una asistencia a Aitana y, además, hizo el segundo. Debe ser titular.
Salma: notable
No estaba cuajando un buen Mundial, pero ante Suiza sí que estuvo a la altura de lo que se espera de ella. Salma fue un puñal por la izquierda y asistió a Aitana en el tercer tanto del encuentro para la selección.
Esther: notable
Peleona, como siempre, Esther fue un incordio para la defensa. No marcó, pero su presencia sí que sirvió para fijar a las centrales y permitir una mayor movilidad de Alba Redondo, con la que se asoció a la perfección, y que Aitana llegara con más libertad a las inmediaciones del área.
Eva Navarro: bien
Entró por Esther con el encuentro sentenciado, en el 65′. La extremo del Atlético cayó a la derecha y trató de perforar a la defensa suiza con varios centros que hicieron daño.
María Pérez: aprobada
Debutó en el 65′, entrando por Teresa. Apuesta personal de Vilda en este Mundial, la jugadora del filial del Barcelona era la única que quedaba por estrenarse en el campeonato. No desentonó en sus primeros minutos como mundialista, de hecho, dejó buenas sensaciones a pesar de que el partido estaba ya resuelto.
Alexia: sin calificar
Entró en el 77′ por Jenni. Fue suplente y el equipo no notó su ausencia. Aprovechó los pocos minutos para intentar reencontrar sensaciones.
Irene Guerrero: sin calificar
Ingresó por Aitana con todo ya resuelto en el minuto 77. La jugadora del Atlético de Madrid apenas tuvo tiempo para aparecer.
Athenea: sin calificar
Después de su susto ante Zambia, Athenea volvió a tener minutos. No fueron muchos, puesto que entró en el 84′, pero sí que se probó y trato de poner en aprietos a la defensa
Jorge Vilda: notable
Arriesgó con el once, haciendo hasta cinco cambios y sentando a jugadoras indiscutibles como Misa y Alexia Putellas. La apuesta le salió perfecta. El seleccionador metió como 9 a Esther, que fijó a las centrales y dotó de mayor libertad a Jenni desde atrás y a Alba, desde la derecha. Darle por completo el timón del equipo a Aitana fue su mayor acierto.