Norris se aprovecha de los errores de Verstappen y Piastri para ganar en su casa con Alonso noveno
Segunda victoria en dos semanas del británico en Silverstone
Después de la de Austria, Lando ya está a ocho puntos de Piastri
Así te hemos contado la carrera
Lando Norris salió ganador del caos de Silverstone y selló su segunda victoria en dos semanas en el Gran Premio de Gran Bretaña, en su casa. Aún no es el líder del Mundial de Fórmula 1 2025, pero con este nuevo triunfo está más cerca que nunca del líder, su compañero Oscar Piastri, que fue segundo al tirar la carrera a la basura en un frenazo absurdo en la recta principal durante una de las banderas amarillas.
Ocho puntos separan a los pilotos de McLaren (Piastri 134 y Norris 126), aunque ya con Max Verstappen prácticamente fuera de la ecuación (159). El holandés vivió otro drama siete días después de su abandono en Austria con un trompo en la vuelta 22 que le bajó del top 10. Al final, se tuvo que conformar con un quinto puesto. Nico Hulkenberg rompió su maleficio de piloto con más participaciones sin podios y escaló de la última posición hasta la tercera. Asombrosa la hazaña del alemán a sus 37 años con un Sauber.
Fernando Alonso fue noveno, condenado una vez más por la estrategia de Aston Martin, que sí acertó con Lance Stroll al ponerle un cohete en forma de blandos justo antes del diluvio. El canadiense acabó sexto al ser superado por Verstappen sobre la bocina sin mostrar oposición y el español se quedó con ganas de más, aunque juntos brindaron a la escudería su mejor resultado del año.
Carlos Sainz, muy a la sombra, finalizó duodécimo por detrás de Oliver Bearman y George Russell, también de Alex Albon, octavo. Paliza de Lewis Hamilton, cuarto, a Charles Leclerc, decimocuarto, en su casa y sorpresón de Pierre Gasly en la séptima posición, por delante de un Alonso que contuvo durante toda la carrera tras adelantarle en la salida.
Salida con sol y lluvia inminente
Después de toda la mañana lloviendo, la carrera en Silverstone arrancó con un sol resplandeciente, aunque la mayoría de los pilotos calzaban neumáticos intermedios porque la pista seguía mojada y la previsión indicaba más agua a partir de la vuelta 17. La parrilla se descompuso por una serie de valientes que iniciaron desde el pit lane al jugársela con gomas de seco, Alonso perdió posición con Gasly, Verstappen sostuvo a Piastri, Liam Lawson se salió de la pista y hubo coche de seguridad virtual porque el monoplaza del neozelandés se quedó parado tras un choque con Esteban Ocon.
Gabriel Bortoleto fue el siguiente en caer, pero con más suerte que Lawson. El brasileño perdió el control en la curva 2 y destrozó el alerón de atrás. No hubo bandera amarilla porque consiguió reanudar la marcha hasta que paró definitivamente el coche y volvía a desplegarse el coche de seguridad virtual. Entretanto, Alonso y Sainz miraban de reojo al radar tras haberse quedado fuera con intermedios.
Marchaban sexto y séptimo los españoles a las puertas del nuevo diluvio con tres pilotos ya fuera de la carrera (Bortoleto, Lawson y Franco Colapinto) y seis con ruedas de seco, uno de ellos Stroll, al que le colocaron blandos aprovechando el hueco con los valientes, pero sin dejar de ser una decisión controvertida de Aston Martin. Russell, Kimi Andrea Antonelli, Leclerc, Isack Hadjar y Bearman estaban muy atrás y tenían que volver a boxes para deshacerse de las gomas de salida.
Piastri no esperó a la lluvia y adelantó a Verstappen en cuanto se abrió el DRS, su McLaren tenía mucho más ritmo que el Red Bull. Lo mismo que el Ferrari de Leclerc, que se zampó a Antonelli en la vuelta siguiente, mientras que Stroll cabalgaba con esos blandos y daba la razón a Aston Martin. Entró a por los intermedios en octava posición y en la 11 ya caía mucha agua sobre el asfalto de Silverstone.
Piastri y Verstappen la lían a la vez
La lluvia dio pie a lo inusual: un error de Verstappen, que se salía y le entregaba la segunda posición a Norris antes de ir a boxes. Pero McLaren la lio, tardó una eternidad en el cambio del británico y Max le devolvía el adelantamiento en el pit lane. Alonso no se lo podía explicar, pues salía de la parada en décimo lugar por detrás de Gasly, Hamilton, Hulkenberg, Stroll y Ocon. Sólo este último estaba fuera de posición.
Aguacero total y las radios hablaban por sí solas, con pilotos como Hamilton pidiendo a gritos neumáticos de lluvia extrema. Mucho spray, poca visibilidad… y coche de seguridad en la vuelta 14. Alonso y Sainz se quedaron estancados tras el coche de seguridad y una fila de monoplazas que habían acertado con la parada a diferencia de Aston Martin y Williams. En ese momento no podían esperar otra situación que no fuera una carrera sin lluvia…
Por suerte para ellos la bandera amarilla moría en la vuelta 18 y era el turno de ambos para pescar en río revuelto. El primero en caer fue Hadjar, como en Australia, y de nuevo coche de seguridad tan sólo un giro más tarde. Fuerte accidente el del francés, que reventó el Racing Bulls en Copse porque el spray no le dejó ver a Antonelli e impactó con la parte de atrás del Mercedes antes de salirse de la pista.
Se reanudó en la vuelta 22, pero antes tuvo lugar una de las acciones de la carrera, un frenazo de Piastri en la recta principal que hizo a Verstappen ponerse por delante durante un instante. El holandés salió mal parado con un trompo ya con bandera verde y despejaba el camino de Norris cayendo hasta undécima posición, aunque de forma milagrosa logró salvar el Red Bull de otro abandono.
Victoria de Norris, Alonso octavo y fiestón de Hulkenberg
Algo que no evitó Antonelli, a la lona por los daños causados por Hadjar en el accidente anterior. Pasado el ecuador de la prueba ya sólo había 15 pilotos en pista y las grandes sorpresas eran Stroll en el podio y Hulkenberg cuarto. Piastri era el líder, pero la FIA le sancionó con 10 segundos por el frenazo con el coche de seguridad, Alonso octavo y Sainz noveno.
Yuki Tsunoda se llevó la misma penalización que Piastri, pero sin mayor trascendencia, ya que estaba último otra vez como en Austria. La acción volvió en la vuelta 35, con Hulkenberg pasando a Stroll e ilusionándose con el podio, Verstappen a Sainz y Alonso al acecho de Russell y Gasly. Vio que no era capaz de batirles y pidió a Aston Martin jugársela a poner medios.
Dificultad extrema en los primeros giros mientras se secaba el asfalto y Russell, que imitó su jugada, pero con duros, se salió de la pista en la zona rápida. Una carambola salvó al de Mercedes del abandono y tanto él como Alonso comenzaron a volar en la vuelta 41.
El asturiano pasó por delante y a falta de siete vueltas era noveno. Siguiente parada, Albon y octavo, pero la siguiente estaba a siete segundos y era Gasly, inalcanzable. De hecho, acabó defendiéndose del tailandés de Williams con DRS por detrás y perdiendo la octava posición. Norris lo tenía hecho y aunque Piastri intentó que le devolvieran el liderato, el británico se salió con la suya en Silverstone condenando los errores de sus contendientes por el título. Otro triunfo estelar de McLaren.
Lo último en Deportes
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes
-
Alineación de la selección de España contra Bélgica en el partido de la Eurocopa femenina 2025
-
El escándalo en Wimbledon que pone en jaque el nuevo ‘ojo de halcón’: «Me han robado el juego»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes
-
Alineación de la selección de España contra Bélgica en el partido de la Eurocopa femenina 2025
-
Expertos lo confirman: ésta es la forma correcta de lavar la lechuga y eliminar todas las bacterias