Deportes
La Premier no veta las cesiones entre clubes de mismo propietario

El Newcastle tiene vía libre para ser ‘galáctico’

El Newcastle puede ser el nuevo galáctico del fútbol: la Premier League no vetará las cesiones entre clubes de mismo propietario

Los clubes de la Premier League han votado y, pese a los intentos de la institución, las cesiones entre clubes con un mismo dueño sí se podrán efectuar en la competición inglesa. Este martes se dio vía libre a estas operaciones que dejan como gran beneficiado a un club en concreto: el Newcastle United. Las urracas, propiedad del fondo PIF de Arabia Saudí, podría lucrarse de las cesiones de Al-Nassr, Al-Ittihad, Al-Ahli y Al-Hilal, los cuatro clubes de los que son accionistas.

Y es que los cuatro clubes más potentes de la Saudi Pro League, los de mayor valor de mercado y que ocupan cuatro de las cinco primeras posiciones de la clasificación tras estas primeras 13 jornadas, ahora tendrá vía libre para el trasvase de jugadores entre Arabia Saudí e Inglaterra, una ventana abierta al hartazgo que pueda ocasionar a algunas de las muchas estrellas que han firmado por estos clubes, a regresar a Europa a uno de los clubes más en forma en la Premier.

Neymar, Rubén Neves, Milinkovic-Savic, Fabinho, Malcom, Mané, Laporte, Kessié, Mahrez, Firmino, Benzema, Cristiano Ronaldo o Kanté conforman una pequeña lista de jugadores que compiten en estos clubes y que, de estar todos conformes, tendría vía libre para llegar al Newcastle como cedidos este invierno si quisieran desde la propiedad, ya que la Premier League no ha logrado imponer el veto.

Pese a los intentos de la competición inglesa, que votaba este martes si los clubes de fútbol que vivían una situación de multipropiedad, como puede ser en Newcastle con los equipos saudíes o el Manchester City con el Girona, tendrían prohibidos los intercambios de jugadores en forma de cesiones, no ha sido así. Medios ingleses apuntan a que un único voto ha sido lo que ha desequilibrado la balanza, dejando abierta esta posibilidad y haciendo posible y dejando a la imaginación un Newcastle galáctico.

Y es que han sido sólo 13 clubes los que han votado a favor de prohibir estas cesiones entre clubes de un mismo dueño, cuando eran necesarios 14 votos, dos tercios de los votos, para que saliera adelante pero no ha sido posible, celebrándose entre los clubes que se pueden ver beneficiados por esta decisión.

Los más virtuosos ya se imaginan un mercado de invierno de auténtica locura para el Newcastle, que camina en etos momentos séptimo con 20 puntos, a cinco puntos de los puestos europeos, seis de los de Champions League y a ocho de la cabeza que domina ahora el Manchester City. Las urracas podrían reforzarse sin problemas con algunos de los jugadores que han ido recalando desde Europa este pasado verano.

Desde que hubo ese gran trasvase de jugadores a la Saudi Pro League se ha hablado mucho sobre el descontento de algunos jugadores con la competición y la vida en Arabia Saudí, especialmente para los europeos, algo que podría llevar a alguno a tomar una decisión drástica de abandonar el barco con rapidez, donde aparecería como opción más factible el Newcastle.

Pero el Newcastle no es el único que se puede beneficiar. Cabe recordar que también existe City Group, el conglomerado de clubes donde sobresale el Manchester City pero donde también están Girona o New York City, entre otros, o también el actual propietario del Chelsea, Todd Boehly, que tiene otros clubes como el Estrasburgo o el Manchester United, una vez que acceda al accionariado Sir Jim Ratcliffe, a su vez con acciones en el Niza.