La Premier League quiere vetar a Arabia Saudí
Los 20 clubes de la Premier League se reunirán el próximo 21 de noviembre para evitar las cesiones de Arabia Saudí
Quieren evitar que jugadores como Ruben Neves lleguen cedidos procedente del país árabe
La Premier League quiere tomar una contundente decisión con Arabia Saudí. Después de llevar a cabo multitud de fichajes y atrayendo a grandes estrellas de este deporte el pasado verano, los ingleses se han visto amenazados seriamente con el país árabe. Por ello, la liga británica votará en su próxima reunión una propuesta para prohibir las cesiones de jugadores a la Saudí Pro League en el mercado invernal.
Esta medida sería temporal para evitar el flujo de jugadores que se marchan al fútbol saudí y que experimentó un crecimiento este verano con la salida de jugadores como N’Golo Kanté, Sadio Mané, Roberto Firmino, Edouard Mendy y Jordan Henderson.
De este modo se evitarían operaciones como la que avista el Newcastle United, que pretende firmar en calidad de cedido a Ruben Neves, ahora en el Al Hilal, ante la sanción de Sandro Tonali, que se perderá los próximos diez meses de competición. Esta transferencia estaría entre dicho por los vínculos entre el Newcastle y Arabia Saudí, ya que el club fue comprado a finales de 2021 por el fondo de inversión pública del país saudí (PIF, por sus siglas en inglés).
Según informa The Athletic, la próxima reunión de la Premier League, en la que los 20 clubes votarán esta medida, tendrá lugar el 21 de noviembre. Algunos clubes confían en que esta medida pueda ampliarse a los fichajes, no solo a las cesiones, y que pueda implantarse también para el próximo mercado veraniego.
Y es que este verano, la liga de Arabia Saudí entró con fuerza en el mercado internacional. La Premier League volvió a repetir como la liga con mayor gasto en el mundo siendo los árabes los segundos que más gastaron. El desembolso de la Premier League fue de más de 2.806 millones, mientras que la Saudi Pro League invirtió 958 millones de euros.
Arabia traspasa fronteras
Además, Arabia Saudí quiere ahora apostar por otros deportes. Una vez puesto el foco en el fútbol, la familia real saudí quiere expandirse y ser relevante en la élite del tenis. Más allá de la adquisición de las NextGen ATP Finals y de convencer a los dos mejores jugadores de la actualidad, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, de cerrar 2023 con una exhibición cara a cara, también tienen la mira puesta, como proyecto estrella, en la compra de un Masters 1000 de cara a 2025.
El país saudí ha demostrado con hechos que el dinero no es un problema para ellos y ya tienen gran importancia y presencia también en el golf, habiendo creado una liga paralela al PGA Tour y Circuito Europeo. El LIV Golf se ha llevado a los mejores golfistas del mundo con un contrato millonario y eso mismo quieren hacer con el tenis.
Con una cantidad ingente de dinero en sus fondos y la obsesión de invertir en el deporte, Arabia Saudí se centra ahora en su expansión en el tenis y busca adquirir un Masters 1000, un torneo de la segunda categoría a nivel mundial en competición masculina –los Grand Slam tienen acceso imposible– para dar el verdadero salto que les sitúe como una potencia mundial de este deporte.
Temas:
- Arabia Saudí
- Premier League