Deportes
FÓRMULA 1

¿Por qué los neumáticos Pirelli van a dar más juego este año?

Todo el mundo quedó más o menos contento con los cambios reglamentarios que se dieron el año pasado en la Fórmula 1. Uno de ellos afectó a los neumáticos, de mayor tamaño para proporcionar mayor agarre. Sin embargo, Pirelli desarrolló unas gomas que no dejaron hueco a inventos estratégicos de esos que animan las carreras. Eran tan duras que muchas de las carreras se completaron con un solo paso por boxes. ¿Cambiará esto en 2018? Desde luego. Así lo cuenta Mario Isola, uno de los representantes del fabricante de neumáticos, que asegura que la experiencia obtenida en 2017 les permitirá ser más agresivos en el desarrollo.

“En mi opinión, los neumáticos del año pasado funcionaron muy bien teniendo en cuenta nuestro objetivo de desarrollar gomas que sean menos conservadoras. La pasada temporada fuimos conservadores por varias razones, como que teníamos nuevos neumáticos, nuevos tamaños, nuevas demandas y el rendimiento esperado fue rápido. Por eso decidimos ser un poco conservadores”, afirma un Isola que confirma que esto se acabó para la temporada que empieza en marzo. “Esta nueva gama tiene un enorme potencial, pero teníamos información limitada. Así que creo que hemos sido muy valientes introduciendo la nueva gama de compuestos. Ahora podemos buscar gomas más blandas y tener una mayor flexibilidad con los compuestos disponibles”.

Tal y como te contamos hace un tiempo, la ganancia de tiempo estimada respecto al año pasado puede llegar a ser de dos segundos por vuelta, si bien no todo vendrá de los neumáticos. “El tiempo total será más o menos un segundo más rápido que el año pasado, pero siempre hay contribuciones por el desarrollo de los coches. Los neumáticos serán más blandos y esperamos tener tiempos rápidos, es normal. Los equipos estiman que los monoplazas serán un segundo más rápidos, así que considerando ambas cosas los tiempos deberían de ser un segundo y medio o dos más rápidos. Habrá que ver qué pasa en los test de Barcelona, pero esa es nuestra estimación”.