Deportes
Se perderá el Open de Australia 2024

Nadal da detalles sobre su lesión: «No es en la misma zona y eso son buenas noticias»

Rafa Nadal también quiso tranquilizar a sus seguidores sobre la lesión sufrida, recalcando que no es en el mismo lugar que la de 2023

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal anunció en la mañana del domingo la noticia que no queríamos recibir, si bien no son los peores presagios, tras la molestia sufrida en el partido de cuartos de final del torneo ATP 250 de Brisbane. El tenista español no podrá disputar el Open de Australia 2024 debido a un micro desgarro en un músculo, una baja que entristece al mundo del tenis, pero que no viene derivada de una lesión en la misma parte que le obligó a perderse todo el año 2023, algo que hubiera sido mucho más grave para su futuro profesional.

Después de abandonar con gestos de cierta contrariedad el encuentro ante Thompson, tras la finalización de este, Nadal dejó dudas en la rueda de prensa posterior, con respecto a su estado físico. «He sentido una molestia, espero que sólo sea una sobrecarga fuerte», comentó, al tiempo que dejaba claro que no estaba «seguro al 100%» de si podría disputar el primer Grand Slam de la temporada.

Tras aterrizar en Melbourne, sede del Open de Australia, y someterse a las pruebas pertinentes, se confirmaba una pequeña lesión muscular que frena la progresión de Nadal. El español debe renunciar a la disputa el primer gran torneo de la temporada, al ser a cinco sets y debido a la gran exigencia de este. Así lo anunciaba en un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales.

«Hola a todos, durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que como sabéis me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión y eso es una buena noticia. Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de 5 sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar», contaba Nadal, que decía adiós así a la disputa del Open de Australia 2024.

«Realmente, quería jugar aquí en Australia y he tenido la oportunidad de disputar unos cuantos partidos, algo que me hace muy feliz y positivo. Muchas gracias por el apoyo y nos vemos pronto», se despedía Nadal de la afición de Australia, a la que no podrá ver esta temporada en el primer gran evento del año.

Nadal cambia parte de su plan

Sufrir una lesión en el tercer partido del año no estaba entre los planes de Rafa Nadal ni de su equipo, pero las circunstancias le llevaron a ello, probablemente, debido a la gran dureza física del duelo ante Jordan Thompson, que se alargó hasta las tres horas y 24 minutos de juego, en partido correspondiente a los cuartos de final del ATP de Brisbane. Nadal, que consideró que el dolor no era ni mucho menos suficiente para abandonar, acabó el partido e incluso tuvo alguna opción de remontar, pero acabó claudicando y marchándose a la espera de hacerse pruebas que pudieran desvelar una lesión.

Tras volar a Melbourne, hecho que confirma las intenciones de Nadal de disputar el Open de Australia, el tenista balear se sometió a una resonancia magnética que desveló el microdesgarro que aconseja su no participación en el Grand Slam australiano, que ha conquistado dos veces (2009 y 2022) a lo largo de su carrera deportiva.

Ahora, Nadal, como anunció, volverá a España y tras decidir con su médico, el doctor Ruiz Cotorro, el tiempo de baja y recuperación, que no debería ser largo, se pondrá de nuevo a trabajar en busca de nuevos objetivos para su regreso al circuito, con la temporada de tierra, algo que nunca ha ocultado del tenista español, como punto a seguir dentro del año 2024.

Así fue la lesión de Rafa Nadal

Rafa Nadal sufrió un microdesgarro en el muslo de su pierna izquierda durante el encuentro que le midió ante Jordan Thompson en Brisbane. La dolencia se produjo en el segundo set de partido, antes de un tie-break que el manacorí cedió, tras contar en los minutos anteriores con hasta tres pelotas de partido. El dolor le limitó y obligó a pedir atención médica en el tercer set, pero no fue a más y le permitiría acabar el partido, con derrota, antes de someterse dos días después a las pruebas médicas que han aconsejado su baja del Open de Australia 2024.