El Mundial de 2034 será en Arabia Saudí
Será la primera vez que lo haga en la historia
Qatar ya organizó el de 2022 y la candidatura de esta potencia mundial gana para dentro de diez años
El organismo del fútbol también anunció que el de 2030 se celebrará en España, Marruecos y Portugal
La candidatura única de Arabia Saudí se lleva el Mundial de 2034. La FIFA ha anunciado este miércoles en su Congreso Extraordinario que el país oriental organizará por primera vez en la historia el torneo más importante a nivel de selecciones. Después de Qatar 2022, dentro de diez años será esta potencia global la que se convierta en el corazón futbolístico.
El Consejo de la FIFA ha constatado que la candidatura de Arabia para el Mundial de 2034 «excede las exigencias mínimas» y este miércoles fue designada por el Congreso como anfitriona. Este destacó «el satisfactorio desarrollo del proceso de candidaturas» durante el último año desde que este mismo órgano aprobara el 4 de octubre de 2023 la candidatura de España, Marruecos y Portugal como única para 2030 y de que la saudí se postulase para dentro de una década.
«Según los análisis de los dos informes de evaluación, se ha determinado que todas las candidaturas exceden los requerimientos mínimos para organizar la Copa del Mundo y automáticamente pasan a la consideración del Congreso Extraordinario de la FIFA», aseguró la FIFA.
El organismo confirmó también que los informes de auditoría independientes han concluido que ambos procesos de evaluación «fueron ejecutados con objetividad, integridad y transparencia». La FIFA publicó el pasado 30 de noviembre los informes de evaluación de las dos candidaturas, que avalan la capacidad de ambas.
España, Portugal y Marruecos recibieron una puntuación de 4,2 sobre 5, con Argentina, Paraguay y Uruguay como escenario de los partidos de celebración del centenario con una media de 3,6 sobre 5. La puntuación media de Arabia Saudí fue 4,2 sobre 5.
Las sedes del Mundial de 2034 en Arabia Saudí
Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom serán las sedes de la competición, que propone 15 estadios, ocho de nueva construcción, entre los que hay tres que ya han iniciado las obras y se usarán en la Copa Asiática 2027. El internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, acogerá la inauguración y la final.
Ocho de los estadios se encontrarán en la zona de Riad y cuatro en Yeda. Los tres restantes estarán en Al Jobar, en la costa este, Aen bha, en la costa sudoeste, y en Neom, la futurista ciudad ubicada en la costa oeste. El calendario no está definido y la evaluación de la FIFA señala que existen algunas limitaciones naturales que deben tenerse en cuenta, a la vez que destacó la flexibilidad de la candidatura para facilitar la organización en el periodo más adecuado.
La FIFA también ensalza «el considerable trabajo» que ha realizado Arabia Saudí para elaborar propuestas relacionadas con los derechos humanos, así como los compromisos que ha asumido tanto esta como todos los grupos de interés locales.
Según el informe de evaluación de la propia FIFA para albergar el Mundial dentro de diez años, la candidatura saudí recibió un sobresaliente (419,8 sobre 500 puntos), la mejor nota jamás obtenida en la historia de las Copas del Mundo.
Temas:
- Arabia Saudí
Lo último en Deportes
-
El sorprendente pastizal que debe pagar Peter Lim a Baraja tras ser destituido del Valencia
-
Tragedia en Los Alpes: Muere Sophie Hediger, promesa del snowboard
-
Michael Schumacher será abuelo: su hija Gina está embarazada
-
Luca Leite: así es el hijo de Kaká que encandila al mundo por jugar igual que su padre
-
Una leyenda de Argentina destroza a Messi: «Juega un fútbol de country en Estados Unidos»
Últimas noticias
-
Marta Guardiola: «El sistema MiWEndo contribuirá a disminuir la incidencia del cáncer colorrectal»
-
Gorrión alpino, el treparriscos y ruiseñor pechiazul, elige cuál de ellas puede ser Ave del Año 2025
-
El Rey arropa a las víctimas de la DANA: «Entiendo la frustración, el dolor y la impaciencia»
-
El Rey: «No podemos permitir que la discordia se convierta en ruido de fondo»
-
Felipe VI alerta de que la inmigración descontrolada puede «erosionar la cohesión social»