Deportes
Suman 185 millones menos que en febrero

La Liga de Tebas confirma su declive: 9 clubes tienen un límite salarial inferior al del año pasado

Nueve clubes de Primera División presentan un límite salarial inferior al del año pasado por una total de 185 millones de euros

Destacan Sevilla, Espanyol y Getafe, que se encuentran excedidos, al igual que el Barcelona

La presentación de los límites salariales de la Liga reflejan el declive de la competición que dirige Javier Tebas. Casi la mitad de los clubes de Primera División presentan un Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) inferior al que tenían tras el mercado de fichajes de invierno. Destacan los casos de Sevilla y Espanyol, que presentan los peores números de la categoría y cuyo gasto real en sueldos es muy superior a lo que marca el límite establecido por la competición. También están excedidos Barcelona y Getafe.

La Liga ha presentado los números del límite salarial después de cerrarse el mercado de fichajes. La montante total de la que disponen los clubes para destinar a salarios sin poner en riesgo su estabilidad financiera es de 2.608,1 millones de euros. Una cifra que es superior a la del mercado de invierno (2.539,5) pero que viene maquillada por el aumento considerable de equipos como Barcelona y Betis –que han hecho malabares para ello– o del Girona, cuyos ingresos se dispararán este año al estar en Champions. Entre los tres presentan un incremento de 277 millones respecto a febrero.

En los otros ocho equipos que presentan mejores números, la variación es notoria en casos como el Real Madrid o dos de los recién ascendidos: Leganés y Valladolid. En el resto –Athletic, Real Sociedad, Alavés, Las Palmas y Atlético– la diferencia no es excesivamente significativa.

Los problemas aparecen con los nueve clubes que han perdido capacidad para destinar dinero al gasto total de plantilla. Se trata de Sevilla, Espanyol, Getafe, Rayo Vallecano,  Osasuna, Mallorca, Valencia, Celta y Villarreal. En total, han pasado a tener 184,9 millones menos de límite salarial.

El caso más llamativo es el del Sevilla. Debido al descenso considerable de ingresos, al no participar en competición europea, tras cuatro años seguidos en Champions y una Europa League ganada, y a la mala gestión de su directiva, los hispalenses presentan la peor cifra de los 42 equipos que componen la Primera y Segunda División, con 2,5 millones de euros, cuando el pasado curso tenían un margen de 152 millones.

Cuatro equipos exceden el límite salarial

Lógicamente, están sobrepasados, puesto que el gasto de su plantilla es mucho mayor a esos 2,5 millones. Algo que también le sucede al Espanyol, que pese a su ascenso tiene un margen inferior al del pasado curso en Segunda o incluso al Barcelona, que a pesar de mejorar su situación económica respecto a la campaña pasada y doblar la cantidad disponible para destinar a sueldos, exceden esa cifra marcada por la patronal.

Entre los afectados por esta cuestión está también el Getafe. El conjunto azulón ha tenido que hacer auténticos malabares para poder dar de alta en la Liga a sus jugadores. De hecho, a escasas horas de que comenzara la temporada, el club sólo contaba con nueve jugadores de campo disponibles, puesto que el resto no estaban inscritos.

Llama poderosamente la atención la situación del Betis. El conjunto verdiblanco estaba en una situación muy complicada, pero tras una ampliación de capital y las salidas de Fekir y Rodri, se encuentran con un margen salarial de 109 millones de euros, lo que les hace estar ahora mismo en la regla del 1:1, al no estar excedidos.